¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Melo Acosta anuncia que apelará condena por caso Odebrecht

José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana, en la audiencia de lectura del sentido de fallo.

José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana, en la audiencia de lectura del sentido de fallo.

Foto:Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Expresidente de Corficolombiana había guardado silencio durante todo su juicio.

Sair Buitrago
El expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta, a quien un juez condenó este lunes por cohecho y celebración indebida de contratos tras considerar que sí sabía del soborno de 6, 5 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht le pagó al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales para la adjudicación de la Ruta del Sol II,  anunció que apelará la sentencia.
"No estamos conformes de ninguna manera con el fallo. Lo vamos a apelar. Y como siempre y como conoce el país de mis actuaciones, hemos cumplido a cabalidad con las obligaciones y seguiremos cumpliendo a cabalidad con la obligación, presentándonos a todas las diligencias que requiera la justicia, y siguiendo el conducto regular que existe en todas las actuaciones judiciales", anotó Melo Acosta.
Añadió que la sentencia de primera instancia tiene una revisión en el Tribunal Superior de Bogotá, "la cual también vamos a respetar como corresponde a cualquier buen ciudadano".
Melo Acosta, que hasta ahora no había hablado, indicó que no ha querido ni querrá hacer presiones a los jueces con sus declaraciones.
"Ellos toman sus decisiones cumpliendo unos protocolos, unos procedimientos específicos, y desafortunadamente yo tengo que atenerme a ellos y no puedo hacer otra cosa distinta a pronunciarme en las instancias judiciales correspondientes", dijo tras insistir en su inocencia.
Finalmente, el expresidente de Corficolombiana afirmó que no ha sentido amenazada su seguridad o la de su familia.

La condena

El juez del caso consideró que los testigos y pruebas de la Fiscalía fueron suficientes para demostrar, sin dar cabida a la duda razonable, que el ejecutivo conoció de los planes de corrupción de Odebrecht en ese proyecto. 
En ese sentido, dijo que los exejecutivos de Odebrecht Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soarez -quienes recibieron un principio de oportunidad de la Fiscalía por colaborar- dieron una versión coherente.
Recordó que Bueno Junior dijo en el juicio que Melo Acosta sabía de las reuniones con el exviceministro de transporte Gabriel Ignacio García Morales, y del acuerdo para pagar el soborno de 6.5 millones de dólares. Y que esto fue ratificado por Mameri y Da Rocha Soarez, quienes aclararon que así se los hizo saber Bueno Junior, pero que no les constaba directamente.
´También remarcó que el exviceministro García Morales aseguró en el juicio que la versión que manejó el expresidente de Odebrecht con quien negoció la coima era que Melo Acosta supuestamente estaba enterado de los hechos.
El juez consideró que se demostró que se configuró el delito de cohecho, al evidenciar la existencia del ofrecimiento y posterior pago a García Morales, quien fue cabeza del sector público de la construcción en la última etapa de la segunda administración Uribe Vélez.
Y le dio credibilidad al testimonio de Bueno Junior sobre el conocimiento que tenía Melo Acosta de los hechos. Así, señaló que no se puede decir que “Odebrecht obró solo”, como lo manifestó la defensa del exdirectivo.
Igualmente validó el testimonio de Mauricio Millán, quien sostuvo que le informó a Melo Acosta sobre la existencia de contratos sospechosos, y que aún así él autorizó los pagos. “¿Será que José Elías Melo Acosta es ajeno al hecho? No señor”, dijo el juez.
Y añadió que el dinero del soborno era una suma considerable y que “se hizo con conocimiento y anuencia de José Elías Melo Acosta”.
Sostuvo el juez que se usó un contrato con la empresa española DCS Management para compensar el pago del soborno que inicialmente fue pagado en su totalidad por Odebreht. Y que no se evidenció en el proceso la documentación que soporte esos giros al exterior. “Ese contrato es de papel, ficticio o irreal”, indicó.
El juez anunció también que Melo Acosta ha atendido todas las diligencias a las que ha sido llamado por la justicia y que por lo tanto puede permanecer temporalmente en libertad, con una restricción para salir del país. 
La Fiscalía pidió condena de 11 años de cárcel, y en el juicio la Procuraduría apoyó la solicitud de fallo condenatorio. El monto de la pena lo anunciará el juez el 29 de abril, cuando se realice la audiencia respectiva para ese procedimiento.
La defensa de Melo pidió tener en cuenta que él tiene más de 60 años, es cabeza de su núcleo familiar y no tiene antecedentes penales.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO