La megaoperación contra bienes del narcotráfico por $ 5,6 billones

La megaoperación contra bienes del narcotráfico por $ 5,6 billones

Son 576 bienes del 'clan Herrera', el cual lideró el asesinado capo 'Pacho' Herrera.

Propiedades incautadas a Clan Herrera

En total son 576 bienes ocupados con fines de extinción de dominio, entre esas 8 fincas.

Foto:

Policía

Por: Justicia
05 de febrero 2020 , 08:06 p.m.

Tras una investigación de  un año,  la Fiscalía y la Policía adelantaron la operación más grande contra bienes que serían producto del narcotráfico que pertenecían al clan Herrera, heredero del asesinado capo del cartel de Cali Élmer ‘Pacho’ Herrera.

En operativos simultáneos desarrollados entre el 27 de enero y el primero de febrero las autoridades ocuparon con fines de extinción de dominio 576 bienes avaluados en 5,6 billones de pesos, todos parte del patrimonio ilegal de Herrera. Estos bienes están ubicados en Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Risaralda y Bogotá.

Al respecto, el fiscal general (e) Fabio Espitia explicó que este megaoperativo comenzó tras la captura de William Herrera López, alias W, sobrino de ‘Pacho’ Herrera y quien fue capturado en agosto del 2019 en Cali. En su poder se encontraron libros, escrituras y certificados de tradición y libertad que contenían detalles de propiedades y de 35 supuestos propietarios, así como de testaferros.

(Le puede interesar: Video de la cuadra en Sinaloa con 18 carros de un millón de dólares)

“Es la más grande operación con fines de extinción de dominio por el valor de todos los bienes”, dijo Espita.

Y el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, detalló que tan solo una de las propiedades, una hacienda de 137 hectáreas ubicada en el lago Calima (Valle del Cauca), tiene un valor de $ 3,3 billones.

En comparación, según datos históricos de la Fiscalía, entre enero y diciembre del 2017 se ocuparon 12.627 bienes que tenían un valor de $ 4,2 billones; en 2018 se ocuparon 8.350 bienes avaluados $ 5,9 billones; y en 2019 –hasta noviembre–, año en que hubo una cifra récord de bienes ocupados con fines de extinción de dominio, los 25.969 bienes ocupados tenían un valor total de $ 5,5 billones.

(Además: Atracadores a los que mató el médico habían sido denunciados por otro robo)

El general Óscar Atehortúa agregó que ‘Pacho’ Herrera en su momento fue uno de los capos más adinerados del mundo, y que los herederos del ‘clan Herrera’ pretendían recuperar los bienes del asesinado capo para fortalecer su dominio territorial en el norte del Valle del Cauca, para ello alias W había hecho alianzas con el ‘clan del Golfo’ para recuperar, usando violencia, los inmuebles, sociedades y establecimientos comerciales que el ‘clan Herrera’ obtuvo del tráfico de cocaína y que permanecían ocultos. A cambio, la estructura criminal supuestamente recibía el 30 % del valor de cada propiedad.
De hecho, según dijo Espitia, información de este caso podría servir para esclarecer algunos homicidios.

De los más de 500 bienes incautados al ‘clan Herrera’ 324 son inmuebles entre los que se cuentan: 37 apartamentos, 93 casas, 62 parqueaderos, 8 fincas, 108 lotes de proyectos de condominios, 3 establecimientos de comercio, y 16 oficinas. Además, se intervinieron dos sociedades y 247 semovientes.

En cuando a la ubicación, 318 bienes están en Cali, Cerrito, Jamundí, Tuluá, Yumbo, Ginebra, Calima, Palmira, Candelaria y Dagua (Valle del Cauca); 5 más en zona rural de Cimitarra (Santander), 2 en Bogotá, 2 en Cartagena (Bolívar), uno en Pereira (Risaralda), y uno está ubicado en Girardot (Cundinamarca).

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.