Medicina Legal dice que la 'Gata' no puede estar en casa por cárcel

Medicina Legal dice que la 'Gata' no puede estar en casa por cárcel

El Instituto dijo que está en estado crítico de salud y no puede ser atendida en su vivienda.

Medicina Legal y Procuraduría se oponen a casa por cárcel para 'La Gata'Según la evaluación del instituto, Enilse López está en estado crítico de salud y debe seguir siendo tratada en un centro hospitalario.
Enilse López, empresaria del chance

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

03 de enero 2018 , 11:36 p.m.

En un concepto médico enviado por el Instituto de Medicina Legal al juez sexto de ejecución de penas –quien le había otorgado el beneficio de casa por cárcel a Enilse del Rosario López, la ‘Gata’–, la entidad advirtió que por su grave estado de salud debe estar en un centro hospitalario y no en su domicilio.

(Su vivienda) ni siquiera se acerca en lo más mínimo a los requerimientos necesarios para el estado crítico de la señora Enilse López, quien durante 11 años no ha tenido mejoría”, indicó Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal.

El instituto agregó que López ha permanecido en estado crítico “propiciado por desnutrición inicialmente aguda que se hizo crónica y originada por una situación de anorexia. No ha podido superar su condición clínica crítica”.

López, quien enfrenta dos condenas –de 37 años y 9– por homicidio y nexos con paramilitares, se encuentra pagando su pena en el Hospital Universitario Cari de Barranquilla y hasta ayer esperaba ser traslada a su casa.

Tras la polémica decisión del juez sexto de ejecución de penas, David Hassan Saade, la Fiscalía General y la Procuraduría solicitaron este miércoles revocar ese beneficio.

La Procuraduría indicó, igual que Medicina Legal, que lo más conveniente es que López continúe recibiendo atenciones médicas en reclusión hospitalaria. “Si la medida busca proteger la salud y la dignidad humana de López, el traslado a su domicilio pondría en riesgo e interrumpiría los tratamientos que actualmente recibe en el Hospital Universitario Cari (...) Lo recomendable para la protección de sus derechos a la salud y a la dignidad humana no es la atención en su domicilio”, dijo.

Tanto el Ministerio Público como Medicina Legal cuestionaron que el programa Home Care que supuestamente se había recomendado para que la ‘Gata’ fuera atendida en su casa, no está previsto para personas privadas de la libertad o que tengan una condena. “Esta modalidad de hospitalización es para aquellos enfermos a quienes estando en condiciones normales se les recomienda recibir las atenciones médicas al lado de sus familiares, gozando de las comodidades de su hogar”, dijo la Procuraduría.

Por su parte, Medicina Legal aseguró que los supuestos beneficios de ese programa de salud no han sido comprobados.

Este miércoles el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, solicitó revisar el beneficio de casa por cárcel e indicó que “la justicia no puede ser rey de burlas”.

¿Quién es el juez?

David Hassan Saade Morad, juez sexto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, fue quien ordenó la detención domiciliaria para Enilse López, la ‘Gata’.

Aunque poco se conoce de su trayectoria profesional, en documentos de la Rama Judicial aparece que fue juez segundo penal de Soledad, Atlántico, y juez segundo penal de control de garantías de Barranquilla. También tiene experiencia en docencia.

Ante este mismo juez se le imputaron cargos a la ‘Gata’, en junio del 2014, por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, mientras se encontraba internada en el hospital Cari de alta complejidad.

A Saade Morad, hijo del comerciante cienaguero Orlando Saade Ballesteros y de la barranquillera Yineth Morad, cuya edad estimada es de 36 años, lo definen como una persona de fuerte carácter y que evita el contacto con los medios de comunicación. Este miércoles periodistas locales y nacionales se acercaron a su despacho en Barranquilla, pero se negó a dar declaraciones.

JUSTICIA y NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.