Cerrar
Cerrar
Mauricio Leal: a un año de su muerte, ¿en qué va el caso que estremeció al país?
AUTOPLAY
Un año de la muerte de Mauricio Leal ¿En qué va el caso?Un año de la muerte de Mauricio Leal ¿En qué va el caso?
Mauricio Leal

Archivo Particular

delitos

Mauricio Leal: a un año de su muerte, ¿en qué va el caso que estremeció al país?

El estilista fue asesinado en su casa del condominio Arboreto, ubicado en La Calera.

La noche entre el 21 y 22 de noviembre de 2021, el reconocido estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, fueron víctimas de un cruel asesinato que conmocionó a gran parte del país y que, un año después, ha tenido todo tipo de escándalos sin un final claro.

En el caso han salido a flote confesiones, desalojos y hasta peleas que semana tras semana se han ido registrando en medios y redes sociales, a pesar de que no ha arrancado el juicio contra la única persona señalada por la Fiscalía como responsable: Jhonier Leal, su hermano.

(Puede ver: Jhonier Leal: defensa pidió más tiempo en caso por el asesinato de Mauricio Leal)

Este hombre permanece recluido en una celda de la cárcel La Picota luego de no haber concretado los beneficios que recibiría por medio de un preacuerdo en el que aceptaba el doble crimen. Finalmente, no se llegó a buenos términos porque Jhonier se retractó, aunque días antes alcanzó a reconocer públicamente que de manera libre y voluntaria se declaraba culpable.

“Aprovecho la oportunidad para pedirles perdón a mis hijos, familia, víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometerme con que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud", fueron las palabras de Jhonier el 18 de enero.

(Puede ver: Fiscalía reveló impactantes imágenes del asesinato de Mauricio Leal)

Mango del cuchillo que el asesino ocultó detrás de una almohada.

Foto:

Fiscalia General de la Nación

Para esa fecha, los investigadores ya tenían la película reconstruida sobre cómo fue que en algún momento entre las 11:45 de la noche a las 5:53 de la mañana del 22 de noviembre, Mauricio fue atacado con cuchillos que le dejaron cuatro heridas mortales.

La escena se dio en la casa número 18 del condominio Arboreto, ubicado en La Calera, en el que el estilista vivía junto a su mamá y su hermano. De acuerdo a las autoridades, en cabeza del fiscal Mario Burgos, la evidencia indica que solamente Jhonier fue quien estuvo adentro de la casa esa madrugada, lo que lo ubicó como principal sospechoso.

(Puede ver: Los cabos sueltos que delataron a Jhonier Leal; así fue la investigación)

Además, luego de averiguaciones concluyeron que la carta que Mauricio había dejado como despedida, en verdad fue escrita por él pero a punta de presiones. Y otra sospecha es que el conductor de la víctima manifestó que se le hizo raro que el 22 de noviembre, en la mañana, Mauricio le escribiera a su teléfono con una ortografía que no solía utilizar.

Desde entonces, Jhonier pasó de ser otro de las víctimas que lamentaban el doble crimen, a ser imputado como presunto culpable. Y a medida que fue adelantándose el proceso penal en su contra, la peluquería -que era frecuentada por gente de la farándula nacional- fue siendo desalojada por sus trabajadores, quienes quedaron con las manos cruzadas.

La pelea por la fortuna

El capítulo de la pelea de los bienes fue otro de los que se abrió tras el homicidio, puesto que Jhonier se habría opuesto a que el resto de familiares -entre los que están el medio hermano, Carlos Andrés García- reclamaran dos carros Mercedes Benz, una moto, dos sociedades, la peluquería, la lujosa casa en La Calera, una cuenta bancaria y un local que estaba por estrenarse en Cajicá. 

Estos, finalmente, terminaron inmersos en un proceso por presunto lavado de activos, ya que Mauricio los habría adquirido con actividades irregulares que son investigados por la ley. Por ahora, la casa en el condominio Arboreto, así como las sociedades, están en manos de la Sociedad de Activos Especiales, a la espera de que se determine si, en efecto, fueron adquiridas de manera ilícita.

(Le recomendamos: En la mente de un asesino: Jhonier Leal, el hombre que mató a su hermano y a su mamá)

En cuanto al proceso contra Jhonier, en julio fue acusada por el doble asesinado, y desde entonces las audiencia preparatoria de juicio ha sido aplazada cuatro veces por diferentes motivos, en especial porque la defensa, en cabeza de la abogada Ana Julieth Velásquez, ha pedido que le den tiempo para examinar todas las pruebas.

Traslado de Jhonier Leal a La Picota de Bogotá.

Foto:

Inpec


La última razón para mover la cita virtual fue porque en la cárcel La Picota, el Inpec se quedó sin Internet, por lo que tuvo que ser reprogramada para este 25 de noviembre.

Sin embargo, en medio de esos aplazamientos han primado las peleas entre la abogada de Jhonier y el fiscal del caso, quienes han expuesto sus diferencias públicamente porque la primera ha querido tiempo para analizar cada folio, y el representante del ente acusador ha calificado esto como "dilaciones" en el proceso.

Incluso, luego de un agarrón con la jueza que lleva el caso, desde su despacho se ordenó investigar disciplinariamente a Ana Julieth Velásquez en el Consejo Seccional de la Judicatura por su conducta indebida.

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.