La hora final en juicio contra Mateo Gutiérrez por atentados en Bogotá

La hora final en juicio contra Mateo Gutiérrez por atentados en Bogotá

Tras 19 meses en la cárcel, esta tarde se conocerá si es declarado inocente o culpable.

Mateo Gutiérrez León

Esta tarde la Fiscalia y defensa harán los alegatos finales en el caso contra Mateo Gutiérrez.

Foto:

Leo Medina / EL TIEMPO

Por: Justicia
07 de noviembre 2018 , 09:05 a.m.

Mateo Gutiérrez León, de 21 años, lleva 19 meses privado de la libertad, desde el 23 de febrero de 2017. El suyo es uno de los rostros más visibles, según la justicia, de las células terroristas que movía el Eln en Bogotá, y hoy está previsto que la justicia determine si en efecto el joven era una ficha del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo, una de las milicias 'elenas' más ligadas a acciones terroristas en los últimos años.  

Gutiérrez, según la Fiscalía, habría participado en la detonación de varias bombas panfletarias contra sedes bancarias y entidades prestadoras de salud y era parte activa del Mrp.

Hoy un juez decidirá si Mateo Gutiérrez es inocente o culpable, con base en los  alegatos finales que presenten la Fiscalía y la defensa sobre los delitos que se le imputan: concierto para delinquir, terrorismo, porte ilegal de armas y hurto agravado y calificado. Se expone a por lo menos 15 años de prisión de ser condenado. 

En el momento de su captura estudiaba sociología en la universidad Nacional sede Bogotá y su familia siempre ha calificado el caso como 'un falso positivo' de la justicia. Acababa de llegar del exterior, y la versión de la Policía es que estaba recibiendo un curso de explosivos en el Caribe. 

Los padres de Mateo, Ómar Gutiérrez y Aracely León, han reiterado en diversas ocasiones que su hijo es inocente. En su momento a través de un comunicado señalaron que "le indilgaron el estar involucrado en una serie de hechos nefastos, a los cuales en ningún momento la Fiscalía hizo alusión en la audiencia de imputación de cargos. Lo que nos lleva a pensar que este falso positivo judicial también lo piensan extender a otros casos para hacer de Mateo un chivo expiatorio”.

La versión de la Fiscalía y la Policía es otra. El ente acusador lo señala de participar directamente en la activación de tres petardos en Bogotá entre el 2015 y 2017, uno de ellos contra la sede de la Dian. García no aceptó los cargos. 

Investigador del caso: testigo estrella de la Fiscalía 

Carlos Fandiño, investigador de la Fiscalía, es el testigo estrella contra los presuntos integrantes del MRP, entre ellos  Gutiérrez.

Dentro del juicio los investigadores hicieron un recuento de los hechos terroristas que se han registrado en Bogotá y que involucran al MRP, con un modus operandi similar y la utilización de "artefactos explosivos 'improvisados', una bandera de color azul y amarillo con una estrella roja en el centro de cinco puntas, además de los panfletos que identifican al movimiento MRP con la frase "Ni Santos, ni Uribe son la opción del pueblo".

Para esta tarde se tienen previstas varias movilizaciones de apoyo a Mateo Gutiérrez en la sede del Juzgado Especializado de Bogotá donde se conocerá el fallo. Familiares y amigos insisten en su inocencia.

El Mrp ha cobrado la vida de cuatro personas en Bogotá

Mateo Gutiérrez fue capturado después de la explosión de una bomba detonada en inmediaciones de la Plaza La Macarena de Bogotá el domingo 20 de febrero de 2017.

La carga iba dirigida contra un grupo de policías que habían sido enviados para controlar cualquier tipo de alteración del orden público por la corrida prevista para ese día. Como resultado de la acción terrorista falleció el patrullero  Albeiro Garibello Alvarado y más de 20 uniformados quedaron heridos.

El 18 de junio del mismo año una carga explosiva fue activada en un baño del centro comercial Andino, tres mujeres perdieron la vida, Julie Huynh, francesa de 23 años;  María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años.

Los dos hechos terroristas fueron atribuidos por la Fiscalía y la Policía al Movimiento Revolucionario del Pueblo. Cabe aclarar que ninguno de estos hechos involucra a Mateo Gutiérrez.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.