En la mañana de este miércoles, desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, en la dirección de la Policía Nacional se sigue el paso a paso de las jornadas de protesta previstas para el día de hoy en todo el territorio nacional.
Desde allí, están en contacto - en tiempo real - el director de la Policía y los comandantes de departamento y ciudades, quienes reportan la situación de orden público.
El ministro de la Defensa Diego Molano Aponte, quien se encuentra en el PMU, aseguró que desde esta mañana se dispuso que 47.500 integrantes de la Fuerza Pública "desarrollen los dispositivos y los servicios de vigilancia".
De acuerdo con el Ministro la Fuerza Pública esta organizada para garantizar que en el resto del día se cumplan con los requisitos y protocolos establecidos, además "que donde se generen algún tipo de vandalismo o afectación violenta actuaran de acuerdo a los protocolos establecidos".
Molano reiteró que los hombres y mujeres de la Fuerza Pública están prestos a garantizar la seguridad de los colombianos.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dijo que los colombianos han salido a marchar en diferentes puntos del país. "En Bogotá y Cali se han controlado intentos de bloqueo con intervenciones de la Fuerza Disponible y en algunos casos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios cumpliendo con los protocolos designados por el Gobierno".
El general Vargas aseguró que cada actividad ha sido coordinada con las autoridades locales. "En general en Colombia ha habido buen comportamiento de los ciudadanos", resaltó el director de la Policía quien insistió en su llamado a "respetar la salud de todos los colombianos".
"En algunos sitios, especialmente jóvenes están haciendo aglomeraciones, en esos lugares: en Cali y Bogotá se han realizado las intervenciones de la Policía", puntualizó el general Vargas.
Finalmente dijo que en Cali fue atacado un bus y se quemaron algunas llantas.