'Los POT se convirtieron en gallina de huevos de oro de la corrupción'

'Los POT se convirtieron en gallina de huevos de oro de la corrupción'

Procurador lanza alerta para que la ciudadanía vigile las campañas para las elecciones regionales.

Fernando Carrillo, procurador

Carrillo dijo que su despacho tiene 68 investigaciones abiertas por irregularidades con el manejo de los planes de ordenamiento territorial

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de febrero 2019 , 10:57 p.m.

“Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) se convirtieron en la gallina de los huevos de oro de la corrupción para los funcionarios de elección popular y eso tenemos que pararlo, y lo tenemos que parar entre todos”.

La alerta, con llamado incluido, la lanzó este miércoles el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, al revelar en Manizales que le tiene puesta la lupa a la aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en distintas regiones.

“El cambio del uso del suelo y el volteo de tierras se han constituido en las fuentes principales del enriquecimiento indebido de funcionarios públicos de este país, porque aquí mucha gente aspira llegar a las alcaldías para quedarse con la regulación de los POT”, agregó el jefe del Ministerio Público.

Su despacho tiene más de 68 investigaciones disciplinarias en marcha  por irregularidades en la aprobación y formulación de los POT en el territorio nacional

Carrillo, quien participó en una audiencia pública anticorrupción en la capital de Caldas,  lamentó que el foco de corrupción se esté dando “entorno al uso del suelo, que ha erosionado la planeación territorial por perseguir el lucro a expensas de los ecosistemas”.

Llamado a vigilar los dineros en campañas

Otro tema de la intervención de Carrillo fue el de las campañas políticas. El funcionario advirtió que se están rompiendo “todos los principios de publicidad y transparencia”, y manifestó que un agravante de corrupción para un año electoral como el 2019 es el financiamiento de las campañas políticas, que a su juicio “son la cuota inicial de la corrupción en la contratación pública”.

Carrillo llamó a ciudadanos, veedores y medios de comunicación a vigilar la contratación pública en el proceso electoral, “desde hoy y hasta el día de las elecciones y posteriormente hasta la transición del gobierno, el 1 de enero de 2020, cuando se posesionen los nuevos alcaldes y gobernadores”.

“Se requieren todas las energías del Estado y los reflectores de los medios de comunicación y de la sociedad civil para evitar que siempre se utilice la contratación como último recurso de la corrupción”, puntualizó.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.