Los graves pecados que reveló el extrabajador de Reficar

Los graves pecados que reveló el extrabajador de Reficar

Se ignoraron advertencias y se le ocultaba información a la junta de Ecopetrol, según narró.

Los graves pecados que reveló el extrabajador de Reficar

Nicolás Isaksson (de anteojos), exempleado de Reficar, al salir de la audiencia en la junta directiva de Ecopetrol.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Política y Justicia
03 de noviembre 2018 , 07:01 a.m.

En 25 minutos, Nicolás Isaksson, empleado del área jurídica de la Refinería de Cartagena (Reficar) entre el 2008 y el 2016, le contó a la junta directiva de Ecopetrol las tres principales situaciones que marcaron el desfalco y los millonarios sobrecostos en la modernización del complejo, que la petrolera ha tasado en 2.000 millones de dólares en una demanda internacional contra la firma Chicago Bridge & Iron (CBI), principal contratista de la obra.

En la audiencia, solicitada por la Fiscalía como parte del principio de oportunidad que concedió a Isaksson, y con un relato rápido pero conciso en el que se disculpó por las situaciones con las que tuvo relación directa, el testigo mencionó que el pecado original fue haber permitido que CBI incumpliera en repetidas ocasiones el compromiso de entregar el estudio para ejecutar un proyecto llave en mano, pese a las múltiples alertas que se dieron.

En noviembre del 2007, Reficar y CBI firmaron un contrato para, en una primera fase de 18 meses, que subió a 23 meses, alistar la ingeniería del comienzo y presentar con base en esto una oferta llave en mano del proyecto.

Pero en julio del 2008, según el testigo, CBI dijo que no iba a asumir los riesgos del proyecto bajo la figura llave en mano, pero luego de casi dos años de análisis y advertencias, Reficar suscribió en junio del 2010 un contrato de costos reembolsables para pagar así la totalidad del proyecto, pese a las advertencias previas de firmas contratadas para analizar la situación.

Precisamente, en el 2009, cuando Orlando Cabrales Martínez estaba al frente de Reficar, se contrató a la firma Pathfinder, que confirmó que el esquema trasladaba todos los riesgos a la empresa, y ese mismo año, cuando Ecopetrol ya había tenido que entrar al proyecto, se contrató a la firma Independent Project Analysis (IPA), que concluyó que si se procedía así, el proyecto fracasaba, pues su costo iba a ser superior en un 25 por ciento frente al valor estimado.

Presión de CBI

Tras ello –contó el testigo–, CBI inició una campaña para convencer a Ecopetrol de que sus previsiones eran correctas, y pese a que no asumía ningún riesgo, le terminaron firmando el contrato en el 2010, que le daba carta blanca para encargarse de todo el proyecto, bajo el esquema de costos reembolsables. “Se liberó a CBI de su obligación, sin ningún motivo. Se tomó en contra de serias advertencias de expertos contratados para evaluar esta decisión”, dijo.

El segundo pecado fue ocultarle a la junta de Ecopetrol, por instrucciones de algunos miembros de la junta de Reficar y en contra de lo que advertía la vicepresidencia financiera de la refinería, la salud financiera del proyecto, pues se eliminó de una presentación un análisis que a valor presente neto mostraba una pérdida de 1.700 millones de dólares en ese momento.

Y, en tercer lugar, Isaksson reveló que, en el 2014, cuando el presidente de Reficar era el venezolano Reyes Reinoso, había 180 millones de dólares en facturas por pagar a CBI, pero a juicio de la firma Foster Wheeler, solo estaban justificados 92 millones de dólares, y aun así se pagaron 120 millones de dólares.

Entonces se recomendó que, si había ajustes, se cruzaban contra el flujo de caja de CBI o usando las cartas de crédito de esta con Reficar, pero por presión de la firma a Reinoso, ello nunca se materializó y, por el contrario, los casos de las facturas represadas continuaron presentándose y fueron pagadas.

Así van los otros procesos del caso

En octubre pasado, la Fiscalía General les imputó cargos a los exmiembros de la junta directiva de Reficar por delitos de administración desleal y obtención de documento público falso. Esos delitos habrían sido cometidos por el expresidente de Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy y los exdirectivos de Reficar Diana Constanza Calixto, Pedro Alfonso Rosales y Reyes Reinoso Yánez, quienes habrían ocultado a Ecopetrol la situación real de pérdidas en la refinería.

Esta es una segunda fase de investigación por el caso Reficar. En la primera, la Fiscalía General estimó que en el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena se generó un detrimento de más de 610.000 millones de pesos. Por esos hechos les imputaron cargos a ocho personas, entre ellos a Reinoso y a Orlando José Cabrales, como presidentes de Reficar entre el 2009 y el 2012.

En ese momento también se les imputaron cargos a Felipe Laverde Concha, vicepresidente jurídico de la refinería; a Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente del Downstream Ecopetrol; al revisor fiscal de Reficar, Carlos Alberto Lloreda, y a dos exfuncionarios de CB&I: Philip Kent Asherman y a Massoud Deidehban.

También se le habían imputado cargos a Nicolás Isaksson Palacios, quien era representante legal de CB&I, pero la investigación se congeló después de que se llegó a un acuerdo para que prestara su colaboración en el caso.

La Fiscalía asegura que en el proyecto de modernización, que fue entregado en el 2010 a la firma CB&I, hubo serias irregularidades: se pagaron facturas por bienes no prestados, subcontratos, gastos suntosos, entre otros líos.

POLÍTICA Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.