Secciones
Síguenos en:
El dossier de los nexos de grupos de vandalismo en Colombia y Chile
Protestas 10 de septiembre

Los investigadores vienen rastreando la relación de los grupos identificados y actos de violencia o vandalismo en el pais.

Foto:

Redes sociales

El dossier de los nexos de grupos de vandalismo en Colombia y Chile

Uniformados de la Policía rastrearon gracias a la “ciberinteligencia” las comunicaciones.

Tras año y medio de investigaciones la Policía Nacional logró establecer lo que sería el hilo conductor entre los actos vandálicos registrados en el país - 2019 y 2020 - y los hechos de violencia registrados en Chile, en octubre de 2019.

Un grupo especial de Inteligencia logró infiltrar varios enlaces en internet donde se desarrolla el llamado ‘ciberactivismo’, que a juicio de las autoridades, estaría facilitando la coordinación y ejecución de actos violentos.

Inteligencia ha establecido que al menos 10 personas en nuestro país, e igual número en Chile han estado en contacto para compartir experiencias y hacer más virulentas las jornadas de protesta en las que los bienes estatales y los uniformados son el blanco de ataques.

(Lea además: Nuevo video muestra a sicarios de esmeraldero y escolta)

EL TIEMPO tuvo acceso al informe titulado “Incitadores de las movilizaciones violentas y aprendizaje en vandalismo”, que en los próximos días será compartido con las autoridades chilenas.

El documento, de 50 páginas, empieza con el registro de las visitas que varios estudiantes y profesores universitarios hicieron a las selvas de Chocó, al Bajo y Medio San Juan, entre febrero de 2018 y junio de 2019.

(Lea en contexto: Jefes del Eln serán juzgados, en ausencia, por atentado a la Escuela).

Los viajes, de acuerdo con la Policía, se realizaron para recibir instrucción política y militar en los campamentos de Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel, tercero al mando en ese momento del Bloque Occidental del Eln.

‘Uriel’, fue muerto en una operación de la Fuerza Pública en octubre del año pasado.

“Estos grupos de estudiantes, profesores y gente del común viajaba a los campamentos de ‘Uriel’ desde Bogotá, Pereira y Medellín, y allí pasaban entre una o dos semanas recibiendo instrucción”, aseguró a este diario uno de los investigadores de la Policía.

Uriel

Alias Uriel se presentaba como el jefe político del frente de guerra Occidental.

Foto:

EL TIEMPO

Usemos molotov, canicas, botellas de fuego, incluyan lo incendiario, lean los manuales, démosle duro al Esmad

El oficial dijo que pudieron establecer que durante su estadía recibían instrucción sobre el 'Manual del Guerrillero Urbano', en el que se enseña a elaborar papas incendiarias, bombas de aturdimiento, la utilización de metralla, canicas y otros elementos explosivos, entre otros.

A la vez, señala la Policía, los instruían en atacar a los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en cómo y dónde golpearlos para lograr afectarlos físicamente.

“Usemos molotov, canicas, botellas de fuego, incluyan lo incendiario, lean los manuales, démosle duro al Esmad,” les repetía ‘Uriel’, según se detalla en la información recolectada por inteligencia.

De igual forma, se les instruía sobre los conceptos de barricada en las actividades vandálicas, y la importancia de conformar triadas, “para evitar delatarse si eran capturados, además, se les insistía en que jamás, pase lo que pase, deben quitarse la capucha, y tratarse con sobrenombres”, señaló el oficial.

(Le puede interesar: Así fueron los seguimientos al 'Zarco'para lograr su captura en España).

De hecho, aseguró que la incautación de varios computadores en el campamento de ‘Uriel’, fueron fundamentales para ratificar la información recaudada y para ubicar a varios de los asistentes a las actividades de adoctrinamiento en Chocó.

Con la información base, los investigadores lograron identificar varios grupos en la red, algunos de sus integrantes estuvieron en las capacitaciones de ‘Uriel’, quienes asegura la Policía son los que hoy “se encargan de coordinar la infiltración en las marchas y en ejecutar los actos vandálicos”, se lee en el documento.

En ese proceso inteligencia estableció que a mediados del año pasado, los “incitadores” - como los denomina la Policía – colombianos, lograron contactar a varios grupos chilenos a quienes les solicitaron asesoría, con base en los hechos registrados entre octubre de 2019 y marzo de 2020 en Santiago y otras ciudades chilenas.

Esos contactos, hacen parte del legado de ‘Uriel’, aseguró el oficial, quien dijo que se concretaron a través de internet y que quedaron registrados en centenares de horas de video y audios, trabajo de “ciberinteligencia”, en los que la Policía de Colombia evidenció como los 'incitadores' chilenos explicaban a los colombianos cuáles eran los puntos vitales de ataque para generar caos.

Cúpula del Eln responderá por 1.317 ataques a oleoductos

Nicolás Rodríguez (izq.), alias 'Gabino', máximo jefe del Eln. Israel Ramírez (der.), alias 'Pablo Beltrán', miembro del Coce.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

“En ese intercambio de información los incitadores colombianos y los chilenos definieron su labor como una forma de “generar un estallido social”, para que las protestas fueran fuertes y así hubiera caos y zozobra en el ciudadano del común, era su forma de impactar”, señaló el investigador.

En el informe está documentado como los chilenos le afirman a los colombianos que se debe dar prioridad a atacar el sistema de transporte, en el caso de Colombia: Transmilenio, los edificios estatales y a la Policía.

En sus comunicaciones, los chilenos, señalan que allá las leyes son muy drásticas para castigar estos hechos, en caso de ser capturados, cárcel entre 5 y 15 años.

“El grupo de chilenos que estuvo en comunicación con los estudiantes colombianos, insistieron en lo fuerte que es la norma en Chile en protestas violetas o actos vandálicos en convocatorias públicas”, se lee en el informe.

Por eso, insisten en el uso de las capuchas para evitar ser identificados, “no hay que tomarlo como juego”, señalan los chilenos al referirse a la llamada Ley Antibarricadas.

En las comunicaciones los chilenos afirman a los colombianos que en cada actividad deben cuidarse porque “el autocuidado es prioritario”, al señalar que “uno menos de nosotros se siente. Un Policía menos se remplaza. Si un compañero cae es difícil.

(Le puede interesar: Icbf denuncia al Eln y a disidencias por reclutamiento de menores).

En los videos tomados de internet se ve a los incitadores de lado y lado cubiertos con capucha en cada encuentro. No mencionan sus nombres y “los colombianos, preguntaron a los chilenos sobre el “frente de unidad”, ¿cómo se estableció? ¿Cómo se está manejando?: En esos procesos de resistencia”, se lee en el informe.

De igual forma, se señala en el documento que “un representante de los estudiantes de Colombia: envió un saludo de fuerza y resistencia, manifestando que hace ciberactivismo a través de una páginas de redes sociales que habría promovido las movilizaciones violentas en Bogotá”, asegura la Policía Nacional en su informe de inteligencia.

En el mismo se afirma que se mantienen las comunicaciones entre las dos partes, y que la idea es “ubicar más jóvenes que ingrese a esa línea radical. En el caso de Colombia, “siguiendo el legado de ‘Uriel’, para que su memoria no se pierda,” afirma el documento.

Finalmente, de acuerdo con el investigador de la Policía, los integrantes del Comando Central, Coce, del Eln saben y avalan esta estrategia de vandalismo e infiltración de la protesta social.

Lea  otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.