¿Quiénes son los más buscados en Colombia por atentar contra ex-Farc?
Galería
Cartel más buscados crímenes contra ex-Farc
Cortesía: Policía Nacional

El gobierno del presidente Iván Duque lanzó el cartel de los más buscados, 30 hombres sindicados de las afectaciones contra los excombatientes de las Farc. De acuerdo con las cifras oficiales desde que se firmó el acuerdo de La Habana (diciembre de 2016) han sido asesinados 196 de ellos.
Los sindicados básicamente son integrantes del Eln y de los grupos armados organizados residuales, Gaor, conocidos como disidencias, integrantes de las Farc que no se unieron a la desmovilización sino que prefirieron el camino de las armas y el narcotráfico.​

Alias Antonio García
El Tiempo

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta alias Antonio García de 63 años, integrante del comando central del Eln, encabeza el cartel de los más buscados. Se ofrecen hasta 4 mil millones de pesos por información que facilite su captura. Es un icónico de la guerrilla, puede estar oculto en Cuba o Venezuela y desde noviembre de 2018 se activó una circular roja emitida por Interpol. 'García' nació en Mocoa, Putumayo. Ha participado en varios acercamientos con el Gobierno. La dinámica del Gobierno cambió desde que esta guerrilla reconoció ser la autora del atentado contra la Escuela 'General Santander' de la Policía, el 17 de enero de 2018, que cobró la vida de 22 cadetes.

Gabino
AFP

Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino, es el segundo entre los más buscados, y también se ofrecen hasta 4 mil millones de pesos por información que permita su captura. Es la cabeza del Eln y esta próximo a cumplir los 70 años, de ellos 55 en la guerrilla. En octubre del año pasado también pasó a la lista de los más buscados a nivel mundial ya que se activó la circular roja en su contra emitida por Interpol por homicidio agravado y reclutamiento ilícito.

Alias Pablito
Archivo particular

Carlos Emilio Marín es el verdadero nombre de alias Pablito, del Eln. Es considerado el jefe del ala militar de la guerrilla, sanguinario y activó en el negocio de la coca. Su área de injerencia es Arauca y aprovecha la frontera con Venezuela para delinquir y refugiarse en el país vecino para huir de las autoridades. Es señalado de ser la cabeza del atentado con carro bomba contra la Escuela de la Policía. Por 'Pablito' se ofrecen hasta 4 mil millones de pesos.

Pablo Beltrán
Archivo particular

Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, de 63 años, integra el comando central del Eln. Por él se ofrecen hasta 2.100 millones de pesos en recompensa. Fue uno de los jefes negociadores en los fallidos acercamientos con el Gobierno. Se cree que puede estar refugiado en Cuba. Terminar con los secuestros ha sido una de las exigencias del gobierno Duque para retomar los diálogos.

Leider Johani Noscue alias Mayinbú
Archivo

Leider Johani Noscué, alias Mayinbú, jefe de las disidencias (sexto frente) en Cauca. Por él se ofrecen hasta mil millones de pesos, junto a Iván Jacob Idrobo, alias Marlón. Ellos son considerados como las cabezas del frente 'Jaime Martínez', una disidencia del otrora frente sexto de las Farc, dedicada al control de los cultivos de marihuana y coca en la región.

alias Cabuyo
Cortesía Departamento de Policía de Antioquia

Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo, está al frente de las disidencias del frente 36 que delinquen en Antioquia. Por él se ofrecen hasta 500 millones de pesos por información que permita su captura. Es recordado por el asesinato de tres geológos en Yarumal, en agosto de 2018. En este mismo nivel de recompensa se encuentra José Albeiro Arrigue alias Contador, quien delinque en Nariño.

Recompensa de 82 millones
Policía Nacional

A la lista se suman Erlinson Echavarria alias Ramiro y Fernando Israel Méndez, alias El Indio Marcos, quienes son integrantes de las disidencias y por quienes se ofrece hasta 82 millones de pesos. Se encargan de manejar las extorsiones. 

Recompensa de 41 millones
Policía Nacional

Por Jorge Rosero, alias Fercho, y Jairo Escobar, alias Richard, dos integrantes del Eln, quienes son jefes de zona, las autoridades ofrece hasta 41 millones de pesos. Su zona de injerencia es Arauca.

Ofrecen hasta 20 millones de pesos
Policía Nacional

Por Gerardo Ignacio Herrera alias Barbas se ofrecen 20 millones de pesos. Él hace parte de la estructura armadad Columna Móvil ' Dagoberto Ramos' que delinque en Cauca, especialmente en Caloto, Corinto, Miranda, Jambaló e Inzá.

Recompensas
Policía Nacional

En la lista también se encuentran estos hombres. Hay integrantes de las disidencias y uno del Eln, quienes están sindicados de acosar e intimidar a los excombatientes.

Delitos 09 de enero de 2020 , 02:49 p.m.

¿Quiénes son los más buscados en Colombia por atentar contra ex-Farc?

El Gobierno ofrece recompensas por ellos entre los 10 millones y los 4 mil millones de pesos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.