Los gobernadores que enfrentan investigaciones en el país

Los gobernadores que enfrentan investigaciones en el país

A propósito, el gobernador de Guainía fue citado por la Fiscalía a imputación de cargos.

Fiscalía

El Contralor General de la República dijo que 5 gobernadores, 7 exgobernadores, 8 alcaldes, 45 exalcaldes están siendo investigados por irregularidades.

Foto:

 ELTIEMPO

02 de octubre 2018 , 06:39 p.m.

Este lunes la Fiscalía citó a imputación de cargos al gobernador de la Guainía, Javier Eliécer Zapato, y al exgobernador, Óscar Armando Rodríguez, por haber direccionado la suscripción, administración y ejecución de cinco contratos y una interventoría en 2013.

Los hechos sucedieron mientras Rodríguez era gobernador y Zapato, secretario de Gobierno del departamento. A los contratos, que eran para la construcción de un sistema de acueducto, los implicados cambiaron los diseños y condiciones para “alterar la ejecución de los mismos”.

Javier Eliécer Zapato se suma la lista de gobernadores que hoy se encuentran investigados por irregularidades. De hecho, en el 2017, el Fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que en el país había al menos 20 gobernadores en la mira de las autoridades.

Esta es la lista con algunos funcionarios implicados en casos de corrupción entre los años 2016 – 2019:

5 gobernadores implicados en irregularidades del PAE

En agosto, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, reveló que 5 gobernadores, 7 exgobernadores, 8 alcaldes, 45 exalcaldes están siendo investigados por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en 154 procesos de responsabilidad fiscal que ascienden a $84.000 millones de pesos.

Los gobernadores implicados son:

- Rosa Cotes, del Magdalena.
- Francisco Ovalle, del Cesar.
- Carmilo Romero, de Nariño.
- Jhoany Palacios, del Chocó.
- Sorrel Aroca, del Putumayo.

Wilmer González Brito, gobernador de La Guajira

A González Brito le imputaron delitos de cohecho, falsedad en documento público, corrupción al sufragante y fraude procesos por irregularidades cometidas durante su campaña en la gobernación, en noviembre de 2016. Fue quien sustituyó a Oneida Pinto, quien se encuentra presa por malos contratos con el programa para reducir la mortalidad infantil en La Guajira. Aunque fue apartado del cargo en ese entonces, actualmente está ejerciendo.

Wilmer González Brito, gobernador de La Guajira, fue enviado a prisión por el juez.

Wilmer González Brito, en su momento, le imputaron cargos de cohecho, falsedad en documento público y corrupción al sufragante.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander

A Villamizar y al exgobernador Édgar Díaz Contreras les imputarán delitos de peculado por apropiación y contrato sin requisitos legales. Ellos fueron vinculados en el 2017 y la Fiscalía los vinculó a presuntas irregularidades en el trámite, la adjudicación y la licitación de un contrato por más de 6.000 millones de pesos.

Este año la Procuraduría lo está investigando por convenios para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) por 51 mil millones de pesos. La investigación se encuentra en curso.

Camilo Romero, gobernador de Nariño

Otro de los episodios que involucró a Romero se conoció en el año 2017. En ese entonces, la Dirección Delegada ante la Corte Suprema de Justicia señaló que el gobernador habría cometido irregularidades en el decreto expedido por su administración el 24 de agosto de 2016, el cual fijó “la escala y precio de venta por parte del departamento de Nariño para el aguardiente Nariño tradicional y el aguardiente Nariño sin azúcar”.

Camilo Romero y William Villamizar

Camilo Ernesto Romero, gobernador de Nariño, investigado por la Fiscalía, y William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, llamado a responder.

Foto:

Archivo EL TIEMPO y Abel Cárdenas / ELTIEMPO

¿Ausencia de ética en Colombia?:

Juan Fernando Córdoba, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, afirma que la cultura colombiana ha sido demasiado permisiva.

"La impunidad ha caracterizado a la justicia del país, al igual que la demora en tomar decisiones. El hecho de que estos actos no resulten en condenas hace que la gente cometa actos de corrupción, porque sabe que no va a terminar castigada”, dice.

¿Qué se puede hacer para enfrentar eso desde la formación de profesionales? El académico explica que es importante que los problemas éticos del país sean explicados en las aulas de clase universitaria para debatir sobre estos actos de falta de ética en el país entre estudiantes y profesores.

Además explica que las universidades también deben tener el deber de establecer sanciones cuando hay plagio o fraude por parte de los estudiantes. "A los que se les pasa estas falta, terminan siendo estos políticos o profesionales que en el futuro son cuestionados”, enfatizó

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.