¿Qué quedó debiendo Pedro Pestana al momento de su muerte?

¿Qué quedó debiendo Pedro Pestana al momento de su muerte?

El cacique indígena, condenado a seis años por parapolítica, jamás puso un pie en la cárcel. 

Pedro Pestana

El líder indígena, Pedro Pestana, falleció en la mañana de este miércoles por presentar complicaciones en su salud en un hospital de Sincelejo, luego de ser víctima de un paro cardíaco.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Justicia
10 de abril 2019 , 04:56 p.m.

Pedro Pestana falleció en la noche del martes en una clínica de Sincelejo, Sucre. El polémico cacique indígena, según versiones preliminares, murió como consecuencia de un infarto.

Pestana fue condenado a seis años de prisión por parapolítica, pero la condena la pagó en un resguardo indígena amparándose en su condición de integrante de la comunidad Zenú. 

Pedro Pestana Rojas empezó a sonar en el radar de las autoridades por sus nexos con el jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, con quien firmó un pacto para manejar los hilos políticos de Sucre y Córdoba, según testimonios conocidos por la Fiscalía en 2006.

Al líder indígena se le acusó en su momento de utilizar los recursos de la EPS Manexka, conformada para atender a los indígenas de Córdoba y Sucre, para apoyar las actividades ilegales de 'Cadena'. En su momento, la EPS contaba con un presupuesto anual de 1.300 millones de pesos.

En septiembre de 2009, fue condenado por estos hechos a seis años de prisión y al pagó de 200 salarios mínimos vigentes, al ser hallado culpable de concierto para delinquir por sus nexos con el Bloque Héroes de los Montes de María.

Amparándose en su condición de indígena, Pestana logró que se le concediera el beneficio de pagar la condena en el resguardo indígena de San Andrés de Sotavento, la cual cumplió en 2015.

Ese beneficio fue refutado por las Corte Constitucional y Suprema de Justicia para que Pestana fuera a una cárcel normal, pero no logró hacerse efectivo, porque siempre que la Fuerza Pública intentaba ingresar al resguardo, los indígenas les impedían la acción, y en muchas ocasiones se registraron enfrentamientos. 

¿De qué se acusaba a Pestana?

A Pedro Pestana la Fiscalía le abrió en 2017 varias investigaciones que lo relacionaban con homicidios, pero hasta su muerte no le pudieron ser imputados.

De acuerdo con el ente investigador, se contaba con 22 declaraciones de testigos que los acusaban de estar tras la muerte de varios políticos de Sucre y Córdoba.

“Era tanta la confianza o el lazo que tenían que ‘Cadena’ ordenó la muerte de un candidato a cacique en la zona de Tuchín a pedido de este señor”, dijo Emiro José Correa, un desmovilizado del Bloque Héroes de los Montes de María, en referencia a Pestana y el crimen de Álvaro Ortiz Navarro.

Según los expedientes de la Fiscalía, hay dos testimonios que apuntan a  Pestana de estar relacionado con la muerte de Ramiro Manuel Sandoval Mercado, ocurrida el 4 de mayo del 2003. Él estaba disputando la gerencia de Manexka y por eso fue asesinado.

También se reporta en el documento que existe una denuncia instaurada por 1.257 indígenas del resguardo Zenú ante el Ministerio del Interior por constreñimiento al sufragio para las elecciones al Senado del 2014.

Los indígenas dijeron ante las autoridades que fueron amenazados para votar por Yasmina Pestana, la hermana de Pedro que ese año logró más de 85.000 votos.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.