Secciones
Síguenos en:
Los cambios que vienen para mejorar la seguridad ciudadana
Seguridad Ciudadana

Es prioridad de la Policía lograr impactar a las redes dedicadas al homicidio, el hurto y otros delitos que afectan directamente la seguridad de los ciudadanos.

Foto:

Miltón Díaz. EL TIEMPO

Los cambios que vienen para mejorar la seguridad ciudadana

Modificaciones en el modelo de los cuadrantes y la figura del agente de Policía, entre otros.

En Bogotá se generó una polémica a finales de septiembre por el anuncio de que se desmontaría la Policía de Tránsito para que los uniformados se dediquen a la vigilancia.

En su reemplazo, se volvería a la figura de agentes civiles para el control de las vías en la capital. Lo que está claro es que esta medida se deberá aplicar a nivel nacional dentro de la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que lanzó a finales del año pasado el presidente Iván Duque.

(Puede leer: ¿Por qué no convence el regreso de los agentes de tránsito civiles?)

Son 20 parámetros o líneas que fundamenta esta política que se cimenta “en la construcción de una cultura de la legalidad, respeto a los valores democráticos y a las autoridades, como base de la convivencia y la seguridad”.

Pese a la pandemia, el ministro de la Defensa confirmó que se han logrado avances importantes en lo que será la base de la seguridad de los colombianos, en la que la Policía tiene un papel preponderante.

(Por contexto, de seguro le interesa leer: Los cambios que trae la nueva política de Seguridad Ciudadana de Duque)

El objetivo de esta política es lograr una reducción en los delitos de alto impacto que afectan a los ciudadanos: homicidios y el hurto en todas sus modalidades, como una prioridad.

“En aras de impulsar la implementación de la política marco bajo su visión multidimensional, de manera conjunta entre los ministerios de Defensa y del Interior, además del Departamento Nacional de Planeación y la Policía Nacional, se han realizado 12 talleres de socialización con participación de los alcaldes, gobernadores y sus equipos de trabajo para impulsar que sus líneas de acción sean incluidas en los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana”, dijo a EL TIEMPO el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

(Le sugerimos leer: Así será el 'revolcón' en la Policía Nacional para mejorar vigilancia)

Los talleres, de acuerdo con Trujillo, se realizaron en Medellín, Valle del Cauca, Cauca, Casanare, Córdoba, Eje Cafetero, Norte de Santander, Huila y Santander y se mantendrán de manera constante en otras zonas del país.

Son cinco los avances relevantes de la Política de Seguridad y Convivencia que se han logrado concretar. El cambio del modelo de vigilancia y la figura del agente de Policía, los más llamativos.

Se han realizado 12 talleres de socialización con participación de los alcaldes, gobernadores y sus equipos de trabajo para impulsar que sus líneas de acción sean incluidas en los planes

Cuadrantes de jurisdicción

Tras 10 años de la implementación del modelo de vigilancia por cuadrantes, el sistema se reestructura para dar paso a los cuadrantes de jurisdicción.

Estos no tendrán un área administrativa específica, sino que harán presencia donde “se ubique el problema”, de acuerdo con el general Jorge Luis Vargas, y se dividirán en cuadrantes de reacción (prevención y control del delito), de vecindario (actividades comunitarias) y mixtos.

(Le explicamos: Policía Nacional confirma cambios en modelo de seguridad ciudadana)

Se prevé, entre otras cosas, la vigilancia con monopatrullas (un solo uniformado por moto) dentro de un modelo de prevención de la criminalidad. La tecnología será vital para diseñar los planes de servicio, conocer las novedades del personal y georreferenciar el delito.

Además, se establecerán turnos graduados según las horas del día en las que más delitos se registran en determinados sectores. En Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira y Quindío ya se vienen implementando pilotos de la estrategia a cargo del general Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

Categoría de agente de polícia

Con una reforma al estatuto de carrera policial, se creará una planta base de servicio más robusta.

El cambio, que será presentado en un proyecto de ley, pretende la creación de la categoría de agentes de Policía, que estará excluida de la carrera de ascenso dentro de la institución.

Los agentes no subirían de grado, pero tendrían otras prerrogativas de bienestar (no serán trasladados) y económicas (tendrán primas de servicio).

(Le sugerimos leer la siguiente entrevista: 'Quisiera tener los policías más probos, pero somos humanos')

El objetivo de esta estrategia es recuperar la figura del policía de la cuadra o barrio. De acuerdo con el director de la institución, el general Óscar Atehortúa, esta acción es indispensable para profesionalizar el servicio de policía de vigilancia y restablecer el número de miembros de la institución que se han retirado en los últimos años con ocasión de pronunciamientos de la jurisdicción contenciosa administrativa y garantizar la incorporación de uniformados que supla la disminución ordinaria que se presenta anualmente.

Más y nuevos equipos

La aprobación de proyectos para el fortalecimiento del servicio de los agentes a través de herramientas tecnológicas se ha priorizado. Bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, los comandantes de Policía han construido planes integrales de seguridad ciudadana, de los cuales 72 se orientan a la adquisición de cámaras corporales; 51 a la de sistemas aéreos no tripulados; 56 de equipos móviles de captor biométrico; 721 a vehículos; 378 a construcción, mantenimiento o alquiler de infraestructura.

Y para fortalecer la lucha contra la extorsión se aprobó la adquisición de dos equipos de radiolocalización y escaneo –en una primera fase para el 2020– por un valor de 5.400 millones de pesos, que estarán destinados a operaciones de los Gaula de la Policía.

(En otros temas: Redada contra extorsionistas; cayeron los de la falsa encomienda)

La obtención de los equipos quedó establecida en el comité técnico del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, en el que se evaluaron los proyectos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Huella balística 

Está listo el decreto para la creación del Registro Nacional de Identificación de Huella Balística y el empadronamiento de todas las armas de fuego que hayan sido amparadas en cualquier momento, con permiso de tenencia, porte y especiales.

El registro funcionaría a través del Sistema de Información de Huella Balística Civil (SIHBC) de la Policía Nacional. Este registro optimizará las labores investigativas de la Fiscalía para rastrear de forma rápida las armas involucradas en hechos delictivos, mediante el uso de tecnología de punta.

(Le recomendamos leer: El sistema que resuelve asesinatos con 'huella digital' de las balas)

La Policía Judicial, Dijín, ya implementó el Sucoba, un ‘software’ que diseñó un grupo de ingenieros de la Fiscalía en el 2010 y que entró en operación en marzo de 2018.

El programa tiene la capacidad de montar una base de datos que permite capturar, procesar, correlacionar y almacenar a través de imágenes la huella balística de los proyectiles, de los casquillos disparados y percutidos por armas de fuego.

Consejo para la seguridad

Un decreto, todavía en trámite, plantea la conformación del Consejo Nacional para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, que estará en cabeza del Presidente de la República, y tendrá a su cargo la evaluación y seguimiento de la implementación de la política de seguridad ciudadana.

La comisión, que se espera empiece a sesionar el próximo mes, estará conformada, además, por tres expertos de entidades no gubernamentales delegadas por Asocapitales, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios.

Entre otras cosas, la política de seguridad da vía libre a la creación del Centro de investigación aplicada contra el delito, presentado por el cuerpo élite de la Policía por un valor de $ 1.850.918 millones de pesos, con el cual se espera fortalecer las capacidades de investigación en contra de las organizaciones criminales que afectan a líderes sociales.

Más policías en los lugares donde se detecte el delito

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, en entrevista con EL TIEMPO se refirió a los avances en la implementación de los pilotos en el tema de seguridad y sus alcances.

¿Qué cambios se darán en el modelo de vigilancia?

Esta nueva dinámica en la prestación del servicio cumplirá dos objetivos principales: estar atento y cercano al ciudadano y dar una respuesta contundente al delito. Por instrucciones de nuestro director general, mi general Óscar Atehortúa, queremos recobrar la figura del policía de barrio, de cuadra. Ese policía cercano a la comunidad, que conoce sus problemas y que está atento a darles solución. Ser un policía de la comunidad.

El objetivo es ser más eficientes en atender las llamadas de la ciudadanía, a través de la línea 123, y desarticular las redes dedicadas al hurto, microtráfico y homicidios, entre otros delitos.

¿Los pilotos desde cuándo están en marcha?

Iniciamos paralelo a la pandemia con el ánimo de focalizar mejor los esfuerzos, para tener mayores policías en horas determinadas.

Ese es uno de los cambios trascendentales...

Exacto, buscamos tener más policías en horarios determinados. Por ejemplo, si se tiene conocimiento de que entre las 4 de la tarde y 7 de la noche se registran hurtos a personas en determinado lugar, pues es en ese punto donde nos concentraremos con equipos de inteligencia, para lograr una judicialización, y con el personal que evite esos hurtos. Además, de las situaciones de intolerancia que se puedan registrar como riñas, y conductas contrarias a la convivencia.

¿Estos pilotos han dado resultado donde se han implementado?

En donde se están implementado hay mejor convivencia y reducción de los delitos.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
@AyitoMendez

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.