Las 10 acciones de Colombia para castigar la corrupción de Odebrecht

Las 10 acciones de Colombia para castigar la corrupción de Odebrecht

Acciones populares y casos en tribunales de arbitramento, algunas de las cartas que tomó el Estado.

Tramo de la Ruta del Sol II

Tramo de la Ruta del Sol II.

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia
07 de octubre 2019 , 08:22 p.m.

Por la corrupción con la que Odebrecht actuó en varias ocasiones en Colombia, como se ha ido revelando en distintas investigaciones, diferentes entidades del Estado han tomado acciones buscando que esos hechos no queden sin castigo. 

Algunas de esas entidades son la Procuraduría, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio, que han iniciado 10 acciones, entre judiciales y administrativas contra la corrupción de la multinacional brasileña.

"La lucha contra el grave flagelo de la corrupción es una obligación constitucional, legal y ética de todo gobernante y de todo ciudadano. Este es uno de los peores atentados cometidos en contra de la moralidad de la Nación, el cual ha causado un grave detrimento en las finanzas públicas y ha sido el origen de graves daños a la ética pública", dijeron desde la Agencia de Defensa del Estado.

Y agregaron: "Las entidades continuarán trabajando en conjunto para defender el erario y la institucionalidad colombiana, y se seguirán analizando todas las alternativas legales para recuperar los dineros del Estado".
Estas son las acciones que hasta el momento se han tomado para proteger el patrimonio público de actos de corrupción como los de Odebrecht.

Tribunal de Arbitramento Concesionaria Ruta del Sol S.A.S vs. ANI

El 6 de agosto de 2019 se profirió laudo en el que se reconoció que la única cifra que adeuda la ANI a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S es $211.273.405.561, cifra que debe ser puesta a disposición del patrimonio autónomo para que se paguen las acreencias de los terceros de buena fe.

El pasado 4 de octubre se interpusieron 9 recursos de anulación en contra del laudo arbitral y el Estado está preparando su oposición a los mismos. Los recursos serán resueltos por el Consejo de Estado, trámite cuya duración se estima en 8 meses.

Acción Popular de la Procuraduría por la Ruta del Sol

El 6 de diciembre de 2018, por una acción popular interpuesta por la Procuraduría, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió sentencia de primera instancia en el que condenó a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S y sus accionistas a pagar al Estado la suma de $800.156.144.362 por la violación a los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa al patrimonio del patrimonio público.

Los demandados (los accionistas) interpusieron recurso de apelación, el cual actualmente está en trámite ante el Consejo de Estado y se estima que dure un año más en resolverse.

Inconstitucionalidad del artículo 20 de la Ley 1882 de 2018 (Ley de Infraestructura)

La Corte Constitucionalidad ya resolvió la demanda en la que la Contraloría solicitaba que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 20 de la Ley de Infraestructura (Ley 1882 de 2018). Esa norma establecía una fórmula retroactiva de pago de liquidación de contratos que fueran anulados con objeto y causa ilícita que, a juicio de la Contraloría, violaba la Constitución.

La Corte Constitucional consideró que, dadas las características propias de los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) en que la mayor parte del capital en riesgo pertenece a terceros de buena fe y en particular al ahorro captado del público, las restituciones a que haya lugar en los casos en que se declare la nulidad absoluta de un contrato de APP o de concesión de infraestructura para el transporte se regirán bajo la regla de la protección de la buena fe, y por lo tanto, deben dirigirse primordialmente a satisfacer el pago de las deudas que el proyecto haya adquirido con terceros de buena fe.

Sin embargo, cuando esté demostrado que el contratista, así como sus miembros y socios, o terceros aparentes hayan actuado dolosamente, de mala fe o con conocimiento de la ilicitud que dio lugar a la nulidad absoluta del contrato, ellos no podrán ser objeto de reconocimientos a título de restituciones.

SIC por conductas anticompetitivas en consesión 001 de Ruta del Sol

El 13 de septiembre de 2018, la SIC abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra de Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Investimento em Infraestructura Ltda, Corficolombiana, Episol Concesionaria Ruta del Sol SAS, Gabriel García Morales y administradores y ejecutivos de estas sociedades. Se imputaron los siguientes cargos: (i) Pago de Sobornos, (ii) Aprovechamiento de Conflicto de Interés, (iii) Contactos Privados y Directos en Violación de la Prohibición y (iv) Persona Natural Vinculada a un Agente del Mercado.

Actualmente está en etapa probatoria.

Actuaciones Administrativas ante la Superintendencia de Sociedades

Si bien la Supersociedades no ejerce supervisión sobre la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol SAS, ya que es de competencia de la Superintendencia de Transporte, sometió al máximo grado de intervención (control) a la sucursal de la sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y a la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. Actualmente, esta decisión se encuentra ejecutoriada y en firme.

Procesos penales

En el momento están en curso 11 procesos penales, en los que en cuatro la ANI se ha constituido como víctima.

Vías

Aspecto de la Ruta del Sol II cuando se adelantaban las obras.

Foto:

Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

Acción de Reparación Directa de ANI contra Concesionaria Ruta del Sol S.A.S

La ANI inició una demanda de reparación directa por la celebración indebida del Contrato de Concesión No. 001 de 2010, proyecto Ruta del Sol 2, que conllevó a la terminación anticipada del mismo en febrero de 2017. La cuantía de esta demanda es de $13.100.082.793. Este monto será actualizado por la ANDJE con base en los perjuicios del Estado en los cuales han incurrido otras entidades.

Acción contractual del Mintransporte contra Concesionaria Ruta del Sol S.A.S para que se declare la nulidad del contrato de estabilidad jurídica

El Ministerio de Transporte, la ANDJE, la ANI, la Superintendencia de Transporte y la Dian presentarán una demanda para que se declare la nulidad del contrato de estabilidad jurídica que celebró con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, por haber sido celebrado con objeto y causa ilícita. La cuantía se está determinando y depende del beneficio tributario que obtuvo dicha sociedad en virtud del contrato.

Rechazo al Acuerdo de Reparación Integral solicitado por la Constructora Norberto Odebrecht S.A.

La sociedad colombiana Constructora Norberto Odebrecht S.A. propuso a la ANDJE y a otras entidades la celebración de un 'Acuerdo de Reparación Integral' en el que Odebrecht ofrecía una compensación económica por los delitos cometidos contra la moralidad pública, a cambio de que el Estado retirara todos los procesos legales y administrativos en su contra y le permita volver a contratar con el Estado.

La Vicepresidencia de la República y la ANDJE  rechazaron esa solicitud pues resultana legal y moralmente inaceptable, considerando que el Estado no puede ni debe subsanar las graves faltas penales y éticas de un contratista con la simple compensación monetaria.

Supertransporte declaró la disolución de la Sociedad Ruta del Sol S.A.S y la convocó a proceso de liquidación ante la Supersociedades

Con el propósito de proteger a terceros de buena fe, brindar seguridad jurídica y aprovechar el patrimonio de la sociedad para el cumplimiento de sus obligaciones y evitar el detrimento de los acreedores, la Superintendencia de Transporte declaró la disolución de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y en consecuencia convocó al proceso de liquidación judicial a la compañía en instancia de la Superintendencia de Sociedades.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.