Secciones
Síguenos en:
Presunto implicado en muerte del capitán Solano, en libertad
Capitán de la Sijín, Jesús Alberto Beltrán

Capitán de la Sijín, Jesús Alberto Solano Beltrán.

Foto:

Archivo particular

Presunto implicado en muerte del capitán Solano, en libertad

Capitán de la Sijín, Jesús Alberto Solano Beltrán.

Dos hermanos y un tercero fueron capturados por el homicidio del jefe de la Sijín, en Soacha

En la tarde de este jueves, el abogado Alirio Uribe emitió un video en el cual confirma que su defendido, Michael Stiven Vélez Mesa, quedó en libertad por orden de un juez.

Michel y su hermano Sebastián Vélez fueron capturados en mayo, sindicados del homicidio del comandante de la Policía Judicial (Sijín) de Soacha, el capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, quien recibió cinco heridas con arma cortopunzante el 28 de abril, en medio del paro nacional. El oficial falleció cuatro días después. 

"En la audiencia de apelación de medida de aseguramiento contra los jóvenes de Soacha por el caso del homicidio del director de la Sijín, capitán Solano, el juez decidió dejar en libertad inmediata al joven Michael Stiven Vélez", aseguró el abogado.

De igual forma, resaltó que el juez mantuvo la detención preventiva contra Juan Sebastián Vélez y Jesús Castillo, el tercer capturado por los hechos.

"La razón de la decisión del juez primero de Soacha es que Michael Stiven se limitó a auxiliar a su hermano, quien recibió tres disparos cuando intentaba acudir al llamado de la comunidad pretendiendo atrapar a un supuesto ladrón", señaló Uribe.

El defensor indicó así mismo que de acuerdo con el juez, Michel Sitiven "no tuvo ninguna participación en el homicidio del agente".

(Por contexto, lo invitamos a leer: Policía captura a los tres presuntos asesinos del capitán Solano)

El penalista dijo que era importante destacar que el juez había dicho que "no había ninguna evidencia física probatoria de que se hayan cometido por parte de los indiciados el delito de hurto calificado y de porte ilegal de armas".

A su vez,  la abogada Pilar Murillo, representante legal de Juan Sebastián Vélez, dijo que en el caso de  Jesús Antonio Castillo, el juez mantuvo la medida de aseguramiento en su contra al considerar que "su participación fue decisiva (...) y dos testigos lo ubican dentro de la turba que atacó al agente"; y en el caso de Juan Sebastián, "por haber tumbado al agente de la Sijín al suelo".

Reiteró que su defendido actuó de buena fe porque intentaba auxiliar a su comunidad, porque los gritos indicaban, supuestamente, que se trataba de un ladrón,  y añadió que "al ser herido por arma de fuego, le era imposible agredir o participar en los ataques al funcionario", puntualizó Murillo.

(Podría ser de su interés leer: El capitán de la Sijín que murió combatiendo a los vándalos)

Para las autoridades -Fiscalía y Policía-, la muerte del oficial se dio cuando fue atacado por un grupo de vándalos, en medio un procedimiento contra otro grupo que estaba perpetrando varios robos. 

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.