Libre por vencimiento de términos investigado en caso de chuzadas

Libre por vencimiento de términos investigado en caso de chuzadas

Julián Villaraga es procesado en caso de interceptaciones ilegales que enreda al general Guatibonza.

Humberto Guatibonza

El general (r) Humberto Guatibonza es uno de los vinculados al caso por chuzadas.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Justicia
09 de octubre 2019 , 04:59 p.m.

El juez 42 de garantías de Bogotá le concedió la libertad por vencimiento de términos a Julián Villaraga, quien es señalado de trabajar para una red de interceptaciones ilegales por la que también es procesado el general (r) de la Policía, Humberto Guatibonza. 

Según las pesquisas, Villarraga era quien conseguía información pública de las víctimas de la red y realizaba contactos para acceder ilegalmente a sus comunicaciones telefónicas.

Durante la audiencia de petición de libertad, el abogado de Villaraga argumentó que su cliente debe estar en libertad por haber transcurrido 273 días después de que la Fiscalía presentó el escrito de acusación.

La Fiscalía respondió que al caso de Villarraga se le debía aplicar la Ley 1908 del 2018, que aplica a grupos delincuenciales organizados, y que alargó el periodo que debe cumplirse antes de que se venzan los términos a 500 días después de presentado el escrito de acusación y sin que se haya inciado el juicio. La Procuraduría respaldó la solicitud del ente acusador.   

Además, la Fiscalía sostuvo que en este caso solo se han cumplido 210 días, pues al cálculo de tiempo de Villarraga el juez 35 de conocimiento le descontó en diligencias pasadas 59 días por maniobras dilatorias de la defensa.

Julián Villaraga fue capturado el 13 de septiembre de 2018, y el escrito de acusación en su contra se presentó el 18 del mismo mes.


Sin embargo, el juez de garantías no consideró oportuno aplicar la ley 1908, creada especialmente para otro tipo de procedimientos,  por lo que determinó que Villarraga debía recuperar la libertad aunque no podrá salir del país y deberá seguir atendiendo al proceso.

La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión de libertad.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.