Preacuerdo con ‘Porcino’ molestó hasta a la juez que lo avaló

Preacuerdo con ‘Porcino’ molestó hasta a la juez que lo avaló

Además de recibir una pena de tres años de casa por cárcel, se le devolverán 12 millones de pesos.

Leornado Pinilla alias Porcino

Llegada a Colombia de Leonardo Pinilla, alias Porcino.

Foto:

Migración Colombia

Por: Justicia
31 de julio 2019 , 01:57 p.m.

La juez 17 de Bogotá manifestó su inconformidad con el preacuerdo al cual llegó la Fiscalía con el abogado Leonardo Pinilla Gómez, vinculado al ‘cartel de la toga’.

A pesar de esto la funcionaria judicial avaló la negociación hecha por la Fiscalía con el cuestionado abogado que recibirá una pena de tres años de casa por cárcel.
Hoy el abogado se encuentra en las casas fiscales de La Picota y tras el acuerdo será trasladado a la casa de su familia en Montería (Córdoba).

La funcionaria judicial dejó claro en su decisión que “no comparte las condiciones de este preacuerdo" y agregó que la Fiscalía "ha impuesto una pena relativamente baja" para el procesado.

Indicó que a pesar de esto lo avalaba al considerar que era una negociación de la Fiscalía y del condenado y que no se violaban los derechos fundamentales de Pinilla Gómez.

Tres años lleva privado de su libertad el abogado Pinilla Gómez considerado uno de los ejes de la trama de corrupción que enreda a políticos, juristas y magistrados y exmagistrados.

Pinilla Gómez fue capturado en junio de 2017 junto al entonces director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno con lo que se abrió el capítulo del llamado ‘cartel de la toga’.

Desde entonces, recibió un principio de oportunidad de la Fiscalía que lo dejó de investigar por el delito de concierto para delinquir, fue extraditado a Estados Unidos en donde permaneció 11 meses cumpliendo una pena por concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero, y regresó a Colombia en el mes de abril.

Este martes fue condenado por el delito de concusión por el que se arriesgaba a una pena de entre tres y nueve años de cárcel. Sin embargo, la Fiscalía argumentó que el abogado estaba en un proceso de colaboración con la justicia y sería testigo contra los demás implicados y otras líneas de investigación.

Añadió que al exfiscal Luis Gustavo Moreno se le condenó a 58 meses de cárcel como autor de las conductas investigadas y era proporcional que ante la participación de Pinilla Gómez su pena fuera menor, pues actuaba como cómplice.

Para la Fiscalía, por estas condiciones la pena tenía que establecerse a partir de los montos mínimos de la pena fijada para ese delito.

En la audiencia el ente acusador anunció que pedirá que se le devuelvan al condenado 12 millones de pesos que le habían sido decomisados al no encontrar evidencias de que estuvieran relacionados con los hechos investigados.

Igualmente señaló el fiscal del caso que se pedirán reportes a la Corte Suprema de Justicia sobre las declaraciones de Pinilla Gómez para garantizar que esté cumpliendo con su compromiso de colaboración.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.