Las salidas que estudia el Gobierno por crisis en el Inpec

Las salidas que estudia el Gobierno por crisis en el Inpec

Minjusticia no descartó liquidación. Estudio interno habla de guardia paralela para nuevos penales.

Aída Merlano

Miembros del Inpec se vieron sorprendidos por la fuga de la excongresista.

Foto:

Néstor Gómez

Por: Justicia
04 de octubre 2019 , 01:32 p.m.

El Gobierno Nacional ya tiene un documento en el que plantea las debilidades del sistema carcelario del país y propone varias medidas de fondo, como la desaparición de la Uspec (que maneja la plata) y el paso de la guardia al Ministerio de Defensa, con lo cual se busca neutralizar a los 82 sindicatos que hoy tiene el Inpec.

Y aunque los cuestionamientos al manejo de los penales son constantes, la fuga de la excongresista Aída Merlano llevó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, a reconocer que el Inpec y el manejo de los penales tocaron fondo “y nos toca como gobierno enfrentarlo. Ya llegó el momento de enfrentarlo”.

Incluso señaló que una de las opciones que se estudia es la liquidación del Inpec, pero que se hará un examen profundo para determinar los pasos por seguir.

“Hay medidas de choque que hay que hacer, medidas a corto y mediano plazo (...) y a largo plazo la necesidad de un análisis serio de qué hacemos. ¿Liquidamos, reorganizamos? Contratamos con APP (asociaciones público-privadas), que es otra posibilidad”, dijo la ministra, y añadió que en todo caso las soluciones no tendrán efectos inmediatos.

(Lea también: La bitácora secreta de la fuga de Aída Merlano)

Sin embargo, el examen ya está adelantado pues existe un completo diagnóstico, realizado durante la administración de la exministra Gloria María Borrero, que incluso tiene algunas decisiones que ya quedaron apuntaladas en el Plan de Desarrollo.

El extenso informe conocido por EL TIEMPO advierte por ejemplo que los sistemas de seguridad de las cárceles “son controlados de manera arbitraria por los guardianes”, que los organismos de control no han sido eficientes en la sanción de los funcionarios vinculados a irregularidades, que el proceso de resocialización de los internos está en manos del Inpec “sin que haya dado pruebas de su capacidad para ello”.

(Además: El chiste de Uribe sobre la fuga de Aída Merlano)

El estudio incluso habla que ya se había avanzado con el Departamento de la Función Pública para consolidar la reforma del sector penitenciario. Se planteó la creación de un ente paralelo al Inpec para prestar los servicios en los nuevos penales que se pondrían en funcionamiento bajo la figura de APP.

Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.