¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Las razones por las que quedó libre general capturado por corrupción

Audiencia de imputación al general Jorge Romero, excomandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Audiencia de imputación al general Jorge Romero, excomandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Foto:EL TIEMPO

El Tribunal de Bogotá acogió la petición de la defensa del uniformado y ordenó su libertad.

Sair Buitrago
Tras casi 17 meses, quedó en libertad el general Jorge Horacio Romero vinculado a un caso de corrupción que ya tiene varios capítulos judiciales en marcha.
Según la investigación de la Fiscalía, el general Romero, como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército (2015-2017), y otros subalternos acordaron apropiarse de dineros del Estado mediante la adjudicación de contratos cuyos “pliegos eran adaptados al perfil de los contratistas”.
A cambió, señalo la Fiscalía, se pedía el 10 por ciento del valor de los contratos. Estos sobornos se tenían que pagar con la primera factura.
Según la investigación, en diciembre de 2015, cuando el general Romero fue nombrado en la Cuarta Brigada, con sede en Medellín, se llevó a esa unidad a parte de sus hombres de confianza con los que había estado en la Séptima Brigada en Villavicencio (Meta) y que habrían terminado participando en las irregularidades.
Igualmente, el ente acusador sostuvo que los vinculados a la investigación entre uniformados y contratistas usaron al Batallón de Servicios Número 4 para quedare con los contratos.
 La Fiscalía le imputó en agosto de 2019 los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, cohecho propio y concierto para delinquir agravado. El oficial se declaró inocente de los mismos.
Su defensa pidió su libertad por vencimiento de términos, la cual fue concedida por el magistrado Alberto Poveda Perdomo del Tribunal Superior de Bogotá.
La defensa argumentó que han pasado más de 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación sin que se haya iniciado la audiencia del juicio oral. De hecho señaló que ya han pasado 240 días.
La Procuraduría señaló en la audiencia que el Magistrado tendría que definir, para el recuento de los días, si tenía en cuenta los días correspondientes a la vacancia judicial.
A su turno el magistrado consideró que los términos de vacancia no suspenden la contabilización de términos para lo libertad, "de modo que de acuerdo con lo explicado, en la medida en que durante la vacancia judicial el procesado permanece privado de la libertad, no existe una norma que establezca que en dicho período el procesado quede en libertad, o que señale que se suspenden los términos por semana santa, sábados, domingos, feriados o las vacaciones judiciales colectivas".
Añadió que efectivamente los términos estaban vencidos y el general Romero tendría que recuperar su libertad aunque seguirá vinculado en el juicio ante la Corte Suprema de Justicia.
El general Romero se encontraba detenido en la Escuela de Caballería del Ejército en el norte de Bogotá.
JUSTICIA
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO