Las razones por las que quedó libre general capturado por corrupción

Las razones por las que quedó libre general capturado por corrupción

El Tribunal de Bogotá acogió la petición de la defensa del uniformado y ordenó su libertad.

Imputación a general Jorge Romero

Audiencia de imputación al general Jorge Romero, excomandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
12 de enero 2021 , 03:11 p. m.

Tras casi 17 meses, quedó en libertad el general Jorge Horacio Romero vinculado a un caso de corrupción que ya tiene varios capítulos judiciales en marcha.

Según la investigación de la Fiscalía, el general Romero, como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército (2015-2017), y otros subalternos acordaron apropiarse de dineros del Estado mediante la adjudicación de contratos cuyos “pliegos eran adaptados al perfil de los contratistas”.

(Lea en contexto: Por escándalo de corrupción en el Ejército, a juicio general Romero).

A cambió, señalo la Fiscalía, se pedía el 10 por ciento del valor de los contratos. Estos sobornos se tenían que pagar con la primera factura.

Según la investigación, en diciembre de 2015, cuando el general Romero fue nombrado en la Cuarta Brigada, con sede en Medellín, se llevó a esa unidad a parte de sus hombres de confianza con los que había estado en la Séptima Brigada en Villavicencio (Meta) y que habrían terminado participando en las irregularidades.

(Lea además: Si gana más del mínimo: ¿debe su empleador subirle el sueldo cada año?)

Igualmente, el ente acusador sostuvo que los vinculados a la investigación entre uniformados y contratistas usaron al Batallón de Servicios Número 4 para quedare con los contratos.

 La Fiscalía le imputó en agosto de 2019 los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, cohecho propio y concierto para delinquir agravado. El oficial se declaró inocente de los mismos.

Su defensa pidió su libertad por vencimiento de términos, la cual fue concedida por el magistrado Alberto Poveda Perdomo del Tribunal Superior de Bogotá.

(Puede ser de su interés: Cae droga de narcos que usaron cédula de Pablo Escobar como imagen)

La defensa argumentó que han pasado más de 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación sin que se haya iniciado la audiencia del juicio oral. De hecho señaló que ya han pasado 240 días.

La Procuraduría señaló en la audiencia que el Magistrado tendría que definir, para el recuento de los días, si tenía en cuenta los días correspondientes a la vacancia judicial.

A su turno el magistrado consideró que los términos de vacancia no suspenden la contabilización de términos para lo libertad, "de modo que de acuerdo con lo explicado, en la medida en que durante la vacancia judicial el procesado permanece privado de la libertad, no existe una norma que establezca que en dicho período el procesado quede en libertad, o que señale que se suspenden los términos por semana santa, sábados, domingos, feriados o las vacaciones judiciales colectivas".

(Lea además: El narco 'invisible' que se convirtió en el primer extraditado de 2021)

Añadió que efectivamente los términos estaban vencidos y el general Romero tendría que recuperar su libertad aunque seguirá vinculado en el juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

El general Romero se encontraba detenido en la Escuela de Caballería del Ejército en el norte de Bogotá.

JUSTICIA
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.