El rastro de sobornos a cabezas de Fedefútbol que investiga Fiscalía

El rastro de sobornos a cabezas de Fedefútbol que investiga Fiscalía

El ente investigador tiene varios indicios sobre el pago de tres mil millones de pesos a directivos.

Luis Bedoya

Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Foto:

Juan Manuel Vargas. EL TIEMPO

Por: Justicia
22 de septiembre 2020 , 06:32 a. m.

Son tres las evidencias sobre las que trabaja la Fiscalía para empezar a tomar decisiones sobre el presunto pago de sobornos para la adjudicación del contrato de la venta de boletas para el Mundial de Rusia 2018.

En la audiencia de imputación de cargos contra el directivo de Ticket Ya, Elías Yamhure Daccarett, la Fiscalía mencionó la existencia de un presunto pago de sobornos para la adjudicación del contrato en 2017.

(Le recomendamos: Jesurún dice que la polémica de la boletería se ha exagerado)

El fiscal 43 de lavado de activos señaló que los socios de Ticket Ya tenían la certeza de la entrega del contrato porque así lo habían pactado con la Federación “a través de un presunto ofrecimiento de dádiva”.

El funcionario del ente acusador cuestionó que Ticket Shop ocupó el tercer lugar en la calificación de las firmas que se presentaron a la licitación, era la menos opcionada en temas financieros y, a pesar de ello, se le asignó el contrato.

Ticket Shop fue la firma que se ganó el contrato, pero según la investigación, detrás de ella en realidad estaba Ticket Ya que era otra firma que no tenía la experiencia para ganar la adjudicación y que de fondo dominaba todo el proceso. 

(Puede consultar: Los enredos con la comisión que debe investigar a directivos de la FCF)

Y añadió que la convocatoria fue simulada, y aunque la Federación pudo asignar el contrato sin licitación, optó acudir a esa figura argumentando supuestas razones de transparencia, “sabiendo que esto no era cierto porque ya el contrato iba a ser asignado a Ticket Shop”.

Luego se refirió a los hallazgos sobre el pago de sobornos y mencionó tres hechos puntuales. Inicialmente, en un allanamiento realizado en Cartagena a uno de los socios de Ticket Ya,  el 4 de octubre de 2017. Allí se encontró un maletín, dijo la Fiscalía, en el que había varios documentos, entre ellos la propuesta preliminar para el contrato con la Federación y las cuentas del mismo.

Se relacionaban 12.000 millones de pesos de derechos de explotación de la boletería, la logística en donde se hablaba máximo de 200 millones de pesos por partido para un total de 1.800 millones de pesos, y además se mencionaba una comisión de éxito por pagar por tres mil millones de pesos.

(De seguro le interesa leer: Así va el caso por la reventa de boletas en la Federación)

El ente acusador señaló que hay evidencias de que se intentó destruir parte de esa información, como varios cheques.

Daccarett decía que de esa plata se habían perdido 60 millones de pesos entre el banco y la casa en la que se hizo la entrega. Esto a pesar de que movieron la plata en un carro blindado.

La Fiscalía señaló que a esto se suma el testimonio de un socio de Ticket Shop que dice que el día de la adjudicación se reunió con Rodrigo Rondón y Elías Yamhure, entre otros, y es cuando mencionan que se deben mandar tres mil millones de pesos a una casa ubicada en el exclusivo sector de Altos de Yerbabuena.

El testigo dijo que estuvo en una reunión posterior en la que, supuestamente, Yamhure Daccarett decía que de esa plata se habían perdido 60 millones de pesos entre el banco y la casa en la que se hizo la entrega. Esto a pesar de que movieron la plata en un carro blindado.

(Puede leer: Las evidencias claves contra la cúpula de la Federación de Fútbol)

La Fiscalía señaló en la diligencia que el directivo Jorge Perdomo declaró que para el primero de diciembre de 2017, el fallecido Rodrigo Rondón le habló de la renovación del contrato de la boletería, y le dice que a “Lucho, Ramón y el chiquito” les entregaron mil millones de pesos a cada uno. Indicó la Fiscalía que en ese momento se intentó hacer un nuevo ofrecimiento para que la empresa conservará el contrato.

El ente acusador cuestionó que habrían sido dos momentos en los que se habría ofrecido dinero a integrantes de la Federación.

“Un miembro de la Federación ya ha ratificado lo encontrado en el allanamiento y lo dicho por un testigo de Ticket Ya”, dijo el funcionario de la Fiscalía.

Añadió que aunque el contrato se firma con Ticket Shop, quienes coordinan los asuntos de la boletería son Rodrigo Rondón y Elías Yamhure Daccarett, quien, dijo el fiscal, “era el que se reunía con los directivos de la Federación”.

Indicó que la misma Federación conseguía los pasajes para que vinieran de Cartagena a Bogotá a hablar de los asuntos del contrato.

(De su interés: SIC sanciona a FCF y directivos por reventa de boletas de eliminatoria)

Así se dividieron las boletas

El fiscal señaló que en la investigación por la reventa de boletas para los partidos de la eliminatoria para Rusia se encontraron archivos sobre la distribución de entradas, en donde se mencionaba la entrega de 3.644 boletas. De estas 1.400 para Alberto Romero, 1.400 para Elías Yamhure y 290 para Ramón Jesurún.

"Se ha documentado una presunta comisión de éxito y por eso se habrían permitido todas las irregularidades que se dieron en el contrato, incluso con daño a la misma Federación Colombiana de Fútbol ", dijo el fiscal del caso.

Elías Yamhure Daccarett no aceptó los cargos de agiotaje agravado, concierto para delinquir y corrupción privada.

Más noticias de Justicia:

Quedaría libre cerebro de atentado contra Policía en Barranquilla

Le llegó el momento del ‘destape’ a la JEP / Opinión

¿Las Farc responderán si el papá de Emmanuel está vivo o muerto?

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.