Griselda Blanco
Archivo Particular

Griselda Blanco Restrepo, conocida con los alias de la ‘Viuda Negra’ o la ‘Madrina’, nació en Cartagena y fue asesinada en Medellín a sus 69 años. Sobre ella, han escrito libros, filmado películas y hasta novelas, que la mostraron como una mujer fría y calculadora, de un nivel de educación bajo, pero fuerte al tomar decisiones para llegar a dominar un negocio controlado por hombres.

En la década de los 70 y 80, conformó un imperio y se le sindica de ser la pionera del accionar de los sicarios. Esa modalidad de asesinato la impuso en Miami, y las autoridades norteamericanas la acusaron de haber ordenado el asesinato de los hermanos cubanos Alfredo y Grizel Lorenzo, quienes intentaron ingresar coca sin su autorización.

Griselda Blanco
Archivo Particular

Griselda Franco fue llamada la ‘Viuda Negra’, porque muchos aseguran que ordenó el asesinato de dos de sus esposos. De igual forma, se dice que fue la pionera de las llamadas ‘mulas’, para esa época, mujeres que contactaban en barrios marginales de Colombia, a las cuales enviaban ingeridas con cocaína a EE. UU., país donde fue capturada y pagó una condena de 20 años. Fue deportada a Colombia en 2004.

Llevó una vida alejada de lujos, se veía como una señora de edad mayor que residía en un barrio popular de Medellín. El 3 de septiembre de 2012, cuando salía de una carnicería, un sicario la asesinó.

Sandra Ávila Beltrán
Archivo Particular

Sandra Ávila Beltrán, conocida con el alias de la ‘Reina del Pacífico’, nació en México y tiene 59 años. De ella, se tienen varias novelas y le compusieron varios narcocorridos. Sandra es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del cartel de Guadalajara y pionero en el tráfico de marihuana. De allí, que Sandra Ávila tuviera los contactos para mover toneladas de droga desde Colombia a Estados Unidos. La describen como una mujer calculadora, pero sobre todo inteligente que alcanzó a ingresar más de 300 toneladas de droga a EE. UU.

Sandra Ávila
Archivo

Fue capturada en 2007, cuando la DEA incautó 9 toneladas de cocaína en una embarcación. En su declaración ante las autoridades, aseguró que era ama de casa y que vivía de vender ropa. Paradójicamente, no fue condenada por narcotráfico y concierto para delinquir. La condenaron a 70 meses de prisión por financiar a una persona ligada al narcotráfico. La ‘Reina del Pacífico’ recobró la libertad en el 2015, y sigue asegurando que es inocente.

Enedina Arellano
Archivo

Edina Arellano Félix nació en México, tiene 58 años y fue una de las cabezas del cartel de Tijuana. Sus hermanos consolidaron la estructura de narcotraficantes, pero uno a uno fueron capturados o muertos en medio de su actividad criminal. Por sus estudios en contabilidad, ella siempre aconsejo a sus hermanos en temas de inversión y en el lavado de activos; en cómo darle un viso de legalidad a las millonarias sumas que movían.

Su hermano Eduardo Arrelano fue capturado en 2008, y desde esa fecha, de acuerdo a las autoridades, la mujer asumió el mando de la organización, aunque se estima que era la cabeza de la red de narcos desde el 2003.

Enedina
Archivo

Edina logró mantener el cartel por sus nexos y sociedades con narcotraficantes colombianos. Además, le bajo la intensidad a las confrontaciones armadas, por lo que se ganó el respeto de otros carteles, como el de Sinaloa con el que logró un acuerdo para traficar. En la actualidad Edina es prófuga de la justicia y se advierte que su hermana Alicia está al frente del cartel de Tijuana en la actualidad.

Marllory Chacón
Archivo

Marllory Dadiana Chacón Rossell, conocida como la ‘Reina del Sur’, es guatemalteca de 48 años, y de acuerdo a las autoridades de Estados Unidos, era el puente para el paso de cocaína en Centroamérica de los carteles mexicanos hacia EE.UU. Su proceso se originó en el año 2010, cuando la grabaron hablando de varios cargamentos de cocaína, por lo que EE.UU. emitió en 2012 orden de captura con fines de extradición. Su fortuna, dicen los fiscales del caso llegó a los cinco mil millones de dólares.

Marllory  Chacón
Archivo

‘La Reina del Sur’ se entregó a las autoridades en 2012 y fue condenada a 26 años de prisión. Logró un acuerdo con las autoridades norteamericanas y redujo su condena a 12 años. Pero con tan solo cinco años de cárcel, el año pasado recuperó la libertad, pagando una fianza, y se radicó en La Florida. El proceso contra Chacón dejó al descubierto los supuestos nexos de varios políticos de Guatemala que siguen inmersos en sendas investigaciones, pero con muy pocos resultados.

Ana Marie Hernández
Archivo

Ana Marie Hernández, conocida como 'La Muñeca', a sus 43 años se encuentra en una cárcel de Estados Unidos sindicada de narcotráfico. De la mujer, que gastaba millonarias sumas de dinero en carteras y zapatos, se asegura que delinquía para los carteles de Tijuana y Sinaloa, es más, las autoridades señalan que sostuvo una relación con Joaquín ‘el Chapo Guzmán’.

Ana Marie Hernández
Archivo Particular

‘La Muñeca’ está casada con Daniel Ledezma, un agente aduanero mexicano que manejaba información preferente, la cual le pasaba a su esposa, señalando los espacios a los carteles para pasar la cocaína de México a Estados Unidos. Ledezma fue capturado en 2010, y condenado a 10 años de cárcel. Ana Marie fue capturada en 2015 en México y en el 2018 extraditada a EE. UU.

Delitos 07 de abril de 2020 , 09:20 a.m.

Las cinco mujeres que dominaron el mundo del narcotráfico

La lista la encabeza una colombiana, Griselda Blanco. Aparecen, además, tres mexicanas. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.