Absolución de coronel González por crimen de Galán llegará a la Corte

Absolución de coronel González por crimen de Galán llegará a la Corte

Magistrados absolvieron a Manuel González y alertaron actuaciones de organizadores de acto político.

Manuel González

Coronel (r) Manuel Augusto González Henriquez. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO.

Por: Justicia 
16 de junio 2020 , 01:06 p.m.

Argumentando que hay duda razonable, el Tribunal Superior de Cundinamarca echó para atrás la condena que un juez especializado había impuesto al coronel en retiro Manuel Antonio González por el asesinato del aspirante presidencial Luis Carlos Galán, perpetrado en 1989 en la plaza de Soacha, Cundinamarca.

(Le recomendamos: Absuelven al coronel Manuel González por crimen de Luis Carlos Galán.)

En la decisión de 139 páginas, el Tribunal señaló que la Fiscalía no logró demostrar con certeza la responsabilidad de González, jefe de la Oficina de Protección del DAS en la época de los hechos, en el crimen de Galán y ordenó su libertad inmediata.

En el mismo fallo, la Sala de Decisión, conformada por los magistrados Augusto Enrique Brunal, Joseyn Gómez e Israel Guerrero, mantuvo la absolución del excomandante de la Policía en Soacha, el mayor en retiro Luis Felipe Montilla, quien había sido declarado inocente desde la primera instancia.

(Le puede interesar: Eln libera a dos contratistas que secuestró en Arauca el 3 de mayo.)

Mientras que el abogado Jairo Herrera, que representa al mayor Montilla, señaló que examinarán la sentencia completa, para evaluar acciones contra el Estado por el tiempo que el uniformado permaneció privado de su libertad, fuentes de la Procuraduría y el abogado que representa a la familia Galán señalaron que acudirán al recurso de casación para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes oficiales señalaron que ya fueron notificados oficialmente de la decisión del Tribunal y que ya trabajan en el documento para que el caso sea enviado a la Corte Suprema. Consideran que hay evidencias suficientes para que el coronel González sea condenado por su responsabilidad en el crimen.

Añadieron que el fallo incluso va en contravía de verdades de la investigación que ya fueron avaladas en la Corte Suprema de Justicia.Recordaron el caso del exministro Alberto Santofimio, quien fue condenado en primera instancia, absuelto por el Tribunal en segunda instancia y condenado en la Corte Suprema de Justicia.

El papel del alcalde

En la decisión, el Tribunal señala que en el expediente hay fotografías del momento del crimen en la plaza de Soacha y que un miembro del comité organizador de la manifestación política reconoció a uno de los sicarios como miembro de su propia comitiva. Y cuestiona que el tema no fue parte de una línea de investigación de la Fiscalía, ni se profundizó en esos indicios, para establecer la presencia de sicarios en la comitiva “dejando a la deriva aspectos relevantes que posiblemente hubiesen conducido a la obtención de una verdad real y procesal para las víctimas de tan ominoso suceso”.

En concreto cuestionan que no se hubiera investigado al entonces alcalde de Soacha Héctor Fernando Ramírez, que, dice el expediente, fue quien autorizó la construcción de la tarima en la que subieron a Galán y que facilitó la acción de los sicarios. “No solamente por su potencial incidencia en la construcción de la tarima de madera, sino porque sus versiones a lo largo de la actuación han tenido fluctuaciones en torno al suministro de banderines a los agentes de la Sijín y a lo realmente acordado con Jacobo Torregrosa en la reunión previa al evento”.

(En otras noticias: El drama de las trabajadoras domésticas en medio de crisis de covid-19.)

También cuestiona a Pedro Julio Sánchez, quien hizo parte de la organización del evento y no solo participó en el cambio de tarima, sino que “adujo haber ocultado información en su primera declaración concerniente a haber reconocido a uno de los sicarios como un colaborador de la sede galanista en Soacha, aduciendo estar bajo amenazas, comportamiento omisivo que logró evitar la investigación de la posible infiltración de la campaña del precandidato para así hallar a todos los responsables”.

Los magistrados examinaron los testimonios de al menos 10 personas que han declarado en el proceso y que hablan de la relación del plan criminal con el narcotráfico y que altos funcionarios del DAS habrían facilitado la acción de los sicarios. Sin embargo, la sentencia dice que ninguno de los testigos hace referencia directa al coronel González como una de las personas que participó en todo el entramado.

Y añade que los testigos “se limitan a emitir juicios de valor respecto del comportamiento de terceros, Miguel Maza y Jacobo Torregrosa”.

(Además: En Arauca esperan con ilusión la liberación de suboficial secuestrada.)

Indicó el despacho que testigos como el fallecido Jhon Jairo Velásquez, ‘Popeye’, y Alonso de Jesús Baquero, alias 'Vladimir,’ dieron su declaración sobre lo que les contaron terceros y que no presenciaron directamente hechos que comprometan la responsabilidad del procesado.

El coronel González, según la investigación de la Fiscalía, “no solo desatendió su deber de velar por la seguridad de Galán, sino que avaló el irregular nombramiento de Torregrosa con la única finalidad de debilitar el esquema de seguridad del político y hacerlo presa fácil de los sicarios que acabaron con su vida”.

Sin embargo, aunque el Tribunal reconoce que el oficial fue quien nombró al cuestionado detective Torregrosa como jefe de seguridad de Galán, considera que esto no implica que haya participado en el homicidio.

Según la investigación de la Fiscalía, González no solo desatendió su deber de velar por la seguridad de Galán, sino que avaló el irregular nombramiento de Torregrosa

“A la luz de la sana crítica y las máximas de la experiencia, la Sala concluye que, contrario a lo argumentado por la juez de primera instancia, no se cuenta con prueba suficiente para acreditar la responsabilidad del procesado en la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento”, se lee en el fallo.

González, quien había sido condenado a 22 años de cárcel, era el segundo alto mando del DAS, procesado por el crimen. El primero había sido el exdirector del desaparecido organismo de seguridad general Miguel Alfredo Maza Márquez, quien cumple una pena de 30 años de cárcel.

‘La decisión nos toma por sorpresa como víctimas’

La decisión tomada ayer por el Tribunal Superior de Cundinamarca respecto al coronel Manuel González, como era de esperarse, no cayó para nada bien en la familia de Luis Carlos Galán, desde la cual anunciaron nuevas acciones judiciales.
Esta decisión nos toma por sorpresa como víctimas”, aseguró el exsenador Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán.

(Le puede interesar: Por escándalo de corrupción en el Ejército, a juicio general Romero.)

El excongresista, en un breve video, aseguró que su familia insistirá para que la justicia mantenga la condena inicial de 22 años contra el coronel González.

“Vamos a interponer un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se confirme en su caso la decisión en primera instancia de su condena”, manifestó Galán, quien ha insistido en que el asesinato de su padre fue “una alianza criminal”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.