¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Las dos reuniones por las que fue condenado el exviceministro Pico

Exviceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Luis Miguel Pico Pastrana.

Exviceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Luis Miguel Pico Pastrana.

Foto:Archivo particular.

El exfuncionario procesado por el caso Odebrecht habría recibido 50 millones de pesos.

Sair Buitrago
El exviceministro Luis Miguel Pico Pastrana habría usado su cargo en el Ministerio de Comercio para cuadrar dos reuniones por petición del cuestionado exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías. El exfuncionario aceptó el cargo de cohecho en la investigación por el caso Odebrecht.
Durante la imputación de cargos contra el exfuncionario la Fiscalía señaló que por esas gestiones Pico Pastrana recibió 50 millones de pesos entre febrero y marzo de 2013.
Las reuniones se dieron en medio del trámite de un contrato de estabilidad jurídica con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, cuya mayoría accionaria era de Odebrecht, y que habría evitado a la empresa el pago de impuestos por 250 millones de dólares.
En total por el contrato se habrían pagado más de cuatro mil millones de pesos, dijo la Fiscalía durante la imputación contra Pico Pastrana. Y añadió que el objeto del contrato fue lícito y ajustado a la normatividad pero para “afianzar el trámite” se pagaron coimas.
Según la investigación el entonces asesor del Ministerio de Comercio recibió instrucciones del ‘Ñoño’ Elías para conseguir una reunión en esa cartera a la que asistiría él y el también excongresista Antonio Guerra de la Espriella.
“Aprovechándose de su cargo ayudo al senador Bernardo Miguel Elías para conseguir una cita con el Ministro de la época (Sergio) Díaz Granados, ministro de industria y comercio (…) Para que ellos pudieran, de cierta manejar, ejercer actividades de lobby frente al Ministro”, dijo la Fiscalía.
Y luego, afirmó el ente acusador, Pico Pastrana recibió una llamada del ‘Ñoño’ Elías para que a la firma del contrato de estabilidad jurídica pudiera ingresar el empresario Federico Gaviria, procesado por su participación en el escándalo y un funcionario de Odebrecht.
“El acceso de estos dos ciudadanos se logró”, indicó el ente acusador tras señalar que Gaviria, que ahora es testigo de la Fiscalía, era el encargado de supervisar que el contrato se firmara tras el pago de la coima. La llamada se hizo el 31 de diciembre de 2012.
"Existió un acuerdo previo entre el señor Pico Pastrana y el exsenador Elías . Se vendió la función pública. Y ese acuerdo se ejecutó con un pago posterior", añadió el representante de la Fiscalía.
Por su responsabilidad en los hechos el exfuncionario pagaría una pena de entre 64 y 126 de cárcel, y recibirá una rebaja de hasta la mitad de la sentencia por aceptación de cargos. 
Durante la audiencia la Fiscalía inició la petición de medida de aseguramiento contra el exfuncionario, pero luego de pedir un receso el fiscal del caso pidió retirar esa solicitud y Pico Pastrana quedó en libertad en espera de la sentencia en su contra.
Justicia
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO