Cárceles
EL TIEMPO

Históricamente los centros de reclusión en el mundo se han convertido en espacios de violencia y hostilidad. El peligro se ve representado en los métodos de tortura de funcionarios, los ataques entre presos e, incluso, las precarias condiciones con las cuales conviven habitualmente  los prisioneros.

En varios países las cárceles se han constituido en lugares que provocan terror a quien los conoce. A esto se suman los testimonios revelados por los reclusos.

Estas son algunas de las cárceles más peligrosas del mundo.

carceles
EL TIEMPO

Bang Kwang, Tailandia

Ubicada en Bankok, Tailandia, esta prisión es reconocida por la tortura que sufren los internos, de acuerdo con ‘El Confidencial’. La población carcelaria duplica su capacidad y muchos de los encarcelados duermen en el suelo. Esta cárcel fue construida para llevar a todos los condenados a muerte. Actualmente, los presos tienen que usar los grilletes en los pies de manera permanente y solo comen una vez al día.

El nivel de hacinamiento en este centro ha hecho que las enfermedades se expandan rápidamente. El citado diario español informó que, en repetidas ocasione,s han tenido problemas de sanidad por las precarias condiciones de convivencia.

carceles
Google Maps

Tadmor, Siria

Esta prisión está ubicada en Palmira, Siria. Fue fundada en 1970 y, en 1980, ocurrió una masacre que marcó su legado a nivel mundial. En este incidente murieron entre 500 y mil personas, según 'Amnistía internacional'. Su construcción tiene estructura de panóptico para que los presos puedan ser vigilados constantemente.

De acuerdo con la ‘BBC’, en este lugar las ventanas y el techo estaban cubiertos de alambres de púas. Durante mucho tiempo en este centro penitenciario se prohibió mirar a los ojos a cualquier otro recluso. Según el medio británico, allí se torturó a los presos con castigos inhumanos que quedaban a la siniestra voluntad de los guardias.

carceles
Google Maps

San Quintín, California

Este es el centro penitenciario más antiguo de Estados Unidos (fundado en 1852). Está ubicado en el condado de Marín, California. En este luga,r cuando alguien es sometido a aislamiento total, tiene que dormir en una cama de metal sin ventanas, según un reportaje de la ‘BBC’. De acuerdo con la investigación, algunos presos que han estado entre 25 y 30 años bajo esta situación, han olvidado cómo interactuar con otras personas, comunicarse o finalizar oraciones.

En 2013 los presos de esta cárcel hicieron una huelga de hambre y lograron que el aislamiento total fuera de máximo cinco años. La agencia 'Reuters' reveló que esta prisión tiene una cámara de gas, sin embargo, es la única cárcel de ese Estado (California) que ejecuta la pena de muerte  con inyección. En los últimos años, de acuerdo con ‘El Mundo’, se ha reportado un nivel de hacinamiento elevado por ventilación deficiente, malos hábitos de limpieza y celdas estrechas. Muchos de los presos son encerrados en jaulas. En este centro cumplió su condena el asesino en serie Charles Manson.

(Imagen de referencia)

carceles
Google Maps

Prisión de Alcatraz, California

El centro penitenciario fue cerrado en 1963. Está ubicado en la Isla de Alcatraz, California. Al estar sobre las aguas del océano pacífico se convirtió en una prisión a prueba de fugas. Aquellos que intentaron escapar, en su mayoría terminaron ahogados. Finalmente, la prisión dejó de funcionar por el alto costo que implicaba sostenerla.

Sin duda, esta podría ser es la cárcel más reconocida de la lista. En este centro se construyó el primer faro de la costa del Pacífico. Actualmente es una atracción turística.

carceles
Google Maps

 Lurigancho, Perú

De acuerdo con el Instituto Penitenciario Nacional de Perú, este centro penitenciario, ubicado en Lima, tiene capacidad para 3 mil prisioneros, pero actualmente alberga a 7 mil. El nivel de hacinamiento es preocupante, sin embargo, a eso se le suman los conflictos de los internos y los guardias.

La gran cantidad de población que habita esta prisión ha hecho que no haya una segregación o división efectiva. Prácticamente los reclusos más peligrosos son juntados con aquellos que cometieron delitos menores. Esta es la cárcel más poblada en América Latina y ha sido reconocida por la intervención hecha por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varios casos de abusos.

carceles
Google Maps

Isla Rikers, Nueva York

Está ubicada en medio de los condados de Queens y Bronx, sobre el East River. Abrió en 1932, según el medio ‘El País’, con una capacidad para 14 mil presos, sin embargo, durante mucho tiempo fue habitada por 20 mil reclusos. De acuerdo con el citado medio español, los niveles de violencia entre los presos han sido el diario vivir de los reclusos. “Los que llegan allí tienen que adaptarse a pelear”, dijo el presidente de  'Latino Justice', organización de derechos civiles, a ‘El Pais’.

En muchas ocasiones han muerto reclusos en medio de las riñas en las cuales los guardias rara vez intervienen, según los testimonios de varios funcionarios. Incluso los mismos vigilantes han llegado a participar en las golpizas que sufren los presos.

Actualmente hay alrededor de 7.300 presos en este lugar. En 2019 el consejo municipal de Nueva York aprobó la clausura de la prisión. Este trámite tendrá que realizarse a más tardar en 2026.

carceles
Google Maps

La Sante, París

Esta prisión, ubicada en París, Francia, es reconocida por el gran número de reclusos que han decidido quitarse la vida en sus instalaciones. En 1999 se reportó el suicidio de 124 reclusos.

De acuerdo con ‘Criminal Justice’, en este centro penitenciario los reclusos solo salen de sus celdas durante cuatro horas. Los problemas de violencia surgen porque se crean estructuras jerárquicas entre los prisioneros: los que tienen mayor poder dentro de la cárcel son los grandes agresores de los que llevan poco tiempo recluidos.

carceles
Google Maps

Colonia Penitenciaria IK-6, Rusia

Más conocida como el ‘Delfín negro’, es la prisión más temida en Rusia. Está ubicada en la región de Oremburgo. En el año 2000 se convirtió en una prisión de máxima seguridad que, anteriormente, era usada para trabajados forzados y como hospital.

A este centro de reclusión llevan a los más peligrosos delincuentes del país: asesinos en serie, abusadores de niños y terroristas. En la puerta de cada celda están escritos los delitos de los prisioneros. Generalmente, los reclusos son vendados en los ojos con el fin de que, al salir de sus celdas, no puedan crear un mapa visual de la prisión, según el diario ‘Clarín’. Ningún recluso ha podido escapar nunca de esta prisión, pues las luces están siempre encendidas y son vigilados las 24 horas con cámaras.

Rara vez pasan los días y las noches en el sitio. Se podría decir que siempre es el mismo día y la misma hora.

Protestas en Venezuela
Juan Barreto / AFP

Sabaneta, Venezuela

Esta prisión, ubicada en el estado de Zulia, Venezuela, es considerada la cárcel más peligrosa en el país vecino. Es reconocida por una masacre ocurrida en 2013 que dejó 16 muertos y 48 heridos. El enfrentamiento con armas entre dos bandas al interior de la cárcel fue el motivo del ataque.

En esta cárcel se concentran grupos que exigen cuotas a los reclusos más débiles. Esto ha dado pie a enfrentamientos entre diferentes bandas que se encuentran armadas. Históricamente este centro de detención ha presenciado diferentes altercados. En 1994 murieron 108 recursos en un tiroteo y en 1994 fueron asesinados 196 prisioneros al interior de las celdas.

(Imagen de referencia)

Delitos 21 de julio de 2020 , 10:13 p.m.

Las peores cárceles que hay en el mundo

Los altos niveles de hacinamiento y violencia han provocado la clausura de muchos de estos centros.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.