Secciones
Síguenos en:
Senador Cepeda denunciará por prevaricato al fiscal del caso Uribe
AUTOPLAY
El senador Iván Cepeda hará importantes anuncios en rueda de prensaEl senador Iván Cepeda hará importantes anuncios en rueda de prensa.
Iván Cepeda en sala de Instrucción de la Corte

Archivo particular

Senador Cepeda denunciará por prevaricato al fiscal del caso Uribe

El senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre se presentaron como víctimas en el proceso.

El senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, que se presentaron como víctimas en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, se pronunciaron sobre la decisión de la Fiscalía de pedir la preclusión del proceso.

​(En contexto: Fiscalía pidió precluir proceso contra el expresidente Uribe)

En una declaración  pública señalaron que mantienen su compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad.

Igualmente indicaron que denunciarán penalmente al el fiscal del caso Gabriel Jaimes por prevaricato por acción y omisión.

(Lea también: Tras pedir preclusión, ¿qué sigue en el caso contra Uribe?)

Esto por considerar que "ha pretendido invalidar, de facto, lo actuado por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al repetir la práctica de pruebas; retrotrayendo el proceso, a fases superadas por ese Alto Tribunal; beneficiando con estas irregularidades a la parte imputada del proceso, el exsenador Álvaro Uribe".

(Le recomendamos: ¿Quién es quién en el caso contra Álvaro Uribe Vélez?)

Fiscal Gabriel Jaimes Durán.

Fiscal Gabriel Jaimes Durán.

Foto:

Fiscalía.

"Una decisión de solicitar preclusión en el presente caso equivale a un cínico desconocimiento de la realidad procesal, en la que figura, entre otros muchos elementos, la circunstancias de que el representante Álvaro Hernán Prada, y el abogado de reconocidos narcotraficantes, Diego Cadena, están el uno ad portas de un juicio y el otro siendo enjuiciado. Mientras estos presuntos cómplices de quien figura como el presunto determinador de graves delitos, están siendo llamados a responder ante la justicia, al autor principal se le busca premiar con un intento de preclusión", señaló Cepeda.

(Además: ‘Gracias a Dios por este paso positivo’: Álvaro Uribe tras decisión de Fiscalía)

En la declaración señalan que en la última década el expresidente Álvaro Uribe ha presentado 24 falsos testigos contra el senador Cepeda.

Y añaden que el fiscal Jaimes Durán no ha tenido en cuenta esos hechos "y por el contrario está llevando y utilizando testigos falsos, como Hilda Niño y el Tuso Sierra (quienes han sido traidos al proceso para mentir también en contra de los doctores Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo); empleando, para el efecto, el mismo modus operandi de Uribe en sus defensas".

Cepeda le envió un mensaje al expresidente Álvaro Uribe: "triste historia la suya, al final de su vida pública ha intentado torcer y mancillar por todos los medios la justicia. Pero eso ha sido inútil: el país sabe de su culpabilidad, la juventud de este país conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel".

(Le puede interesar: La controversia política tras decisión de la Fiscalía sobre Uribe)

Uribe y Montealegre

El exfiscal Eduardo Montealegre (der.) se presentó como víctima en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

El Tiempo

A su turno el abogado Reinaldo Villalba calificó de temeraria la decisión de la Fiscalía de pedir la preclusión y señaló que esperan que el juez al que le llegue el caso ordene que el proceso siga su rumbo.

Cuestionó que para que la preclusión prospere se requieren certezas absolutas y dijo que en este caso hay  suficientes evidencias para continuar con el proceso penal contra Uribe Vélez.

A su turno el exfiscal general Eduardo Montealegre criticó que el fiscal Jaimes Durán desconoció más de 30 elementos probatorios  y su tarea de concentró en recolectar evidencias que favorecieran al procesado.

(Le recomendamos: ¿Quién es Gabriel Jaimes, el hombre que pide precluir el caso Uribe?)

Calificó la decisión de "absurda y grotesca" y dijo que constituye un claro desafío al estado de derecho"

Añadió que el fiscal Jaimes Durán "se convirtió en un abogado mas de la defensa del expresidente Uribe, pretendió desconocer toda la prueba recolectada por la Corte Suprema" y que supuestamente "existió un claro sesgo político, un desvío de poder en la recolección de todas estas pruebas".

Montealegre sostuvo que el fiscal del caso llevó falsos testigos al proceso.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.