Secciones
Síguenos en:
Así cayó 'la Mona', el cerebro tras la venta de cédulas a venezolanos
Alias la Mona, jefe de la red de tramitadores de cédulas

Alias la Mona cobraba $ 2'500.000 por cada cédula que tramitaba especialmente a ciudadanos venezolanos y dominicanos.

Foto:

Migración Colombia

Así cayó 'la Mona', el cerebro tras la venta de cédulas a venezolanos

Emilce Conde Durán, de 35 años, y natural de Cúcuta, Norte de Santander; es señalada de ser el 'cerebro' tras una red de tramitadores que entregaba documentación a extranjeros, especialmente venezolanos y dominicanos. 

Su centro de operaciones estaba en la Registraduría Nacional del Estado Civil de Cúcuta, desde donde con la complicidad de varios funcionarios y exfuncionarios,  falsificaban cédulas, registros civiles y hasta pasaportes.

De hecho, el viernes la Policía Nacional, la Fiscalía General y Migración Colombia adelantaron una operación en la que fueron capturadas 9 personas, que integran la red, entre ellas Conde Durán, a quien conocen como 'la Mona'.

"Esta es una primera fase, esta investigación la venimos adelantando hace más de un año, y sabemos que son más las personas vinculadas a esta red.  Estamos trabajando en su plena identificación para obtener las órdenes de captura", dijo a EL TIEMPO un funcionario de Migración Colombia. 

(Lo invitamos a leer: Deportado llegó a Colombia 'Don Leo', narco y jefe paramilitar)

En el momento de su captura 'la Mona' trató de evadir a las autoridades, pero al verse rodeada no prestó resistencia. 

La mujer, centraba sus actividades en Ábrego y Sardinata, (dos municipios de Norte de Santander), hasta donde hacía llegar a los extranjeros para negociar los documentos a entregar, con base en la toma de huellas dactilares y fotos.

De acuerdo con la fuente de Migración Colombia se están analizando "más de 300 registros civiles que hacen referencia a las escuchas legales que se obtuvieron en medio del proceso investigativo. Serían 300 falsos colombianos", puntualizó. 

(Podría ser de su interés leer: Por razones de Estado, dos diplomáticos rusos fueron expulsados)

Vivía sin lujos 

La mujer, vivía con su compañero sentimental, Carlos Eduardo Jaimes - también capturado en medio de la operación -, la pareja compartía un apartamento, clase media, en un conjunto residencial. 

Señalan las autoridades que no llevaban una vida con lujos, mas bien los describen como "moderados en los gastos". La familia tenía un carro "normalito".

La 'Mona', señalan las fuentes de Migración Colombia era muy conocida en la zona céntrica de Cúcuta, y junto a Jaimes se dedicaban a "reclutar ciudadanos extranjeros
con el propósito de garantizarles la obtención de los Registros Civiles a cambio de sumas de dinero pre acordadas", reiteró la fuente. 

Hay indicios de algunos casos en los que, con esta documentación, fueron solicitadas visas para ingresar a Estados Unidos y países de Europa

'La Mona', era conocida en la Registraduría de tiempo atrás, y había logrado acceder a varios funcionarios de alto nivel, ganarse su confianza y con la llegada masiva de venezolanos, hace cinco años, organizó la actividad ilícita. 

De acuerdo con la investigación adelantada por la autoridad Migratoria, 'la Mona' cobraba $ 2'500.000 por cada Registro Civil procesado.



(Podría ser de su interés leer: En cuatro años han sido expulsados más de 10 extranjeros por espionaje)

Ayer, a los capturados la Fiscalía les imputó cargos por tráfico de migrantes, concierto para delinquir y falsedad en documento público. 

"El material de prueba evidencia que los documentos de identificación habrían sido tramitados y soportados con información falsa y declaraciones de aparentes testigos, quienes indicaban que los aspirantes nacieron en Colombia o llevaban varios años viviendo en el país", aseguró el Fiscal del caso.

(Seguro le interesa leer: En El Dorado de Bogotá capturan a 'narco' solicitado en extradición)

El funcionario dijo además que: "hay indicios de algunos casos en los que, con esta documentación, fueron solicitadas visas para ingresar a Estados Unidos y países de Europa". 

EE.UU. le va a retirar la visa a 'la Mona'

La fuente de Migración confirmó que las autoridades de Estados Unidos, que participaron en la investigación, confirmaron que Conde o 'la Mona' tiene una visa de ingreso a Estados Unidos, la cual están verificando si fue obtenida de manera legal, pero aunque así fuera, se la van a retirar.

(Seguro le interesa leer: La historia de las únicas mujeres asesinas seriales en Colombia)

Finalmente, se estableció que los extranjeros eran contactados a las afueras de la Registraduría, y así eran enganchados por la organización.

En Twitter: @JusticiaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.