Ella era Karina García, la candidata a la alcaldía de Suárez asesinada
Galería
Karina García
EL TIEMPO

Karina García, candidata a la alcaldía de Suaréz por el partido Liberal, desapareció el fin de semana del 30 de agosto y su cuerpo apareció el lunes 2 de septiembre. Fuentes de la Defensoría del Pueblo señalaron que con García se hallaron otros cinco cadáveres, entre ellos el de la madre de la aspirante política y un candidato al Concejo del mismo municipio.

Karina García
Facebook

El hecho fue criticado por comunidades indígenas y diferentes sectores políticos. El Partido Liberal rechazó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter y exigieron garantías al presidente Ivan Duque para poder participar de la contienda electoral sin peligro.  

Karina García
Facebook

La mujer desapareció en el corregimiento La Betulia, de Suárez. Las primeras versiones indican que fue amenazada por dos hombres armados. Horas después se reportó el hallazgo de un vehículo incinerado. Según sus familiares, García tenía un amor infinito por los perros y le gustaba trabajar con gente joven. 

Karina García
Facebook

García era abogada de la Universidad Santiago de Cali, fue personera municipal de Suárez y recibía apoyo de colectividades del partido liberal, La U, la Alianza social independiente (ASI) y el Movimiento alternativo indígena de Colombia. El primero de julio habría recibido su título como especialista en Contratación Estatal de la Universidad del Externado. 

Karina García
Facebook

Según Fabio Rojas, comandante de la policía de ese departamento, disidentes atacaron a tiros la camioneta y posteriormente la incineraron. “En ese sitio opera un grupo armado organizado e investigamos si ellos están detrás de este hecho”, afirmó. Pero también se mueven grupos que dominan los negocios clandestinos del narcotráfico, minería ilegal, armas y explosivos.

Karina García
Facebook

Según los estamentos políticos, no se descarta que el origen del crimen provenga de la contienda. Sin embargo, las autoridades no tienen información que lo verifique. Rossi Jair Muñoz Solarte, defensor regional del pueblo, dijo que hace una semana la situación de la candidata había sido adoptada por un Consejo de Seguridad y que García tenía un esquema de seguridad a su disposición. 

Karina García
Facebook

“Ella ya había recibido amenazas y había sido objeto de una campaña muy agresiva en la zona de Betulia donde fue asesinada”, señaló el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas. La candidata era madre de un joven menor de edad. Su sueño era ser la primera alcaldesa de Suaréz.

Karina García
Facebook

Antes de su muerte, la candidata publicó un video en el cual denunciaba el daño a la publicidad de campaña. Además dijo que, el 21 de agosto, cuatro hombres armados impidieron que se pusiera su publicidad en una zona del departamento. En la publicación, García pidió "igualdad para todos los candidatos y evitar hechos que lamentar". 

Karina García
Facebook

Así mismo, el representante John Jairo Cárdenas indicó que el sábado 31 de agosto fueron asesinados tres seguidores de la candidata. “Se trata de una campaña de exterminio político con una dirigente que estaba comprometida con Víctor Ramírez a la Gobernación, era sin duda alguna de las promesas de ese municipio que acaba de ser brutalmente asesinada. Sin lugar a dudas un crimen político”, aseguró.

Karina García
Facebook

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, aseguró que "cada día y medio está ocurriendo un hecho de violencia en algún lugar" de Colombia.

De acuerdo con la MOE, a 35 días de haber finalizado la inscripción de candidatos se han registrado 24 hechos de violencia contra líderes políticos o aspirantes a cargos locales en las elecciones de octubre. De ellos, hubo 5 asesinatos, un atentado, un secuestro y 10 amenazas.

Delitos 03 de septiembre de 2019 , 01:05 a.m.

Ella era Karina García, la candidata a la alcaldía de Suárez asesinada

Su campaña habría sido víctima de agresiones. Sus vallas publicitarias habían sido vandalizadas.

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.