La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial abrió una indagación tras los videos, que circularon en redes sociales, en los que se vio a civiles armados disparando, al lado de policías, durante manifestaciones en Cali.
Los hechos, que ocurrieron el pasado 28 de mayo en el sector Ciudad Jardín de la capital de Valle del Cauca, llevaron a que un Juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial abriera una indagación preliminar.
(Lea también: En promedio, al día, en el paro se han incautado 42 armas de fuego)
En desarrollo de la investigación, al juzgado se allegó material probatorio y evidencia física que dio lugar a vincular, por el momento, a siete miembros de la Policía Nacional por el presunto delito de prevaricato por omisión.
Por ahora, su vinculación es en indagación, no obstante, esto podría llevar a que sean citados a indagatoria.
(Le puede interesar: ¿A qué pena se exponen los civiles que dispararon en Cali?)
Por esos hechos, el director de la Dijín de la Policía, general Fernando Murillo, informó en su momento que había 10 policías identificados y que se habían iniciado diligencias por su posible actuación irregular.
Además, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que la Inspección General le remitió la información a la Procuraduría, que asumió por poder preferente las investigaciones disciplinarias.
Así mismo, se avanza en la identificación de 5 particulares que aparecen en los videos disparando, uno de ellos es el ciudadano Andrés Escobar, quien luego de los hechos salió en sus redes sociales hablando de lo que hizo ese día y por qué.
-Piden a CIDH protección a congresistas investigados por Procuraduría
-Cae 'Jota', miembro del 'clan' que estaría tras muerte de 5 personas
-Estados Unidos deporta a Colombia al temido 'Señor del desierto'
justicia@eltiempo.com
Comentar