Seguirá en prisión María Cristina Palau, exdirectora de la Uspec

Seguirá en prisión María Cristina Palau, exdirectora de la Uspec

Juez negó la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento. Es investigada por corrupción.

Los otros tres capturados que cayeron junto con la exjefa de la Uspec

María Cristina Palau Salazar, exdirectora de la Uspec, en el momento de la captura.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de octubre 2019 , 06:05 p.m.

El juez 19 de control de garantías de Paloquemao negó la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento y la sustitución de medida de aseguramiento a María Cristina Palau, exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Establecimientos Carcelarios (Uspec), recluida en la cárcel el Buen Pastor, en Bogotá.


La defensa de la exfuncionaria, a cargo del abogado Jaime Lombana solicitó la revocatoria de la medida de aseguramiento intramural y la sustitución de la medida de aseguramiento por una menos gravosa como la detención domiciliaria.

El abogado argumentó que María Cristina Palau es la mamá de dos niñas, una de ellas menor de edad y que necesitaría de la presencia de la sindicada.

Sin embargo, el juez de garantías aseguró que el defensor no sustentó satisfactoriamente porque la exfuncionaria se le debía sustituir la medida.

Por su parte, la Fiscalía dijo que: "La sustitución de la detención preventiva( ...) está prohibida para delitos como los que fueron imputados a la señora María Cristina Palau Salazar, específicamente el delito de interés indebido en la celebración de contratos"

En abril del presente año, un juez de garantías de Paloquemao le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a María Cristina Palau.

La exdirectora de Uspec, fue detenida el pasado 4 de abril en Cali y es procesada por su presunta responsabilidad en las irregularidades de contratos que se hicieron a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) relacionados con obras en las cárceles de Cómbita (Boyacá) y Pereira (Risaralda).

La sustitución de la detención preventiva( ...) está prohibida para delitos como los que fueron imputados a Palau Salazar, específicamente el delito de interés indebido en la celebración de contratos

En su momento, cómo material probatorio la fiscalía presentó conversaciones telefónicas de los implicados donde se evidenciaría su interés por quedarse con la contratación en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Durante el proceso, se detectó que hablaban de ubicar personas de confianza en (Fonade), y de la insistencia de la exdirectora de la Uspec,  Palau Salazar, para presuntamente quedarse con cargos de importancia y tener pleno conocimiento de los procesos de contratación en esa entidad.

María Cristina Palau Salazar, deberá responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.