Juez niega libertad a militares procesados por crimen de Dimar Torres

Juez niega libertad a militares procesados por crimen de Dimar Torres

Los militares permanecerán recluidos en un batallón militar.

Exfarc asesinado en el Catatumbo

Dimar Torres Arévalo es un exintegrante de la guerrilla de las Farc, que fue asesinado cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia 
18 de junio 2020 , 04:49 p.m.

Durante una audiencia de apelación, el Juzgado 18 de conocimiento de Bogotá negó la libertad de los cuatro militares y ex-militares procesados por el crimen del desmovilizado de las Farc, Dimar Torres.

(Le recomendamos: Juez envía a prisión a coronel (r) y soldados por caso de Dimar Torres.)

En la audiencia de primera instancia el juez avaló la solicitud de la Fiscalía de cobijar a los uniformados con medida de aseguramiento en centro carcelario y desde entonces se encuentran recluidos en un batallón militar.

Durante esa primera diligencia, la defensa argumentó que dicha medida no era necesaria, sin embargo, la juez de segunda instancia la ratificó medida para los cuatro militares vinculados al proceso.

De acuerdo con la funcionaria de segunda instancia, la medida de detención en establecimiento carcelario es conducente, proporcional y razonable por tratarse del delito de homicidio en persona protegida.

(Le puede interesar: Asesinato de Dimar Torres fue un ‘acto absoluto de venganza’.)

Los hechos sucedieron el 22 de abril del 2019 y por el asesinato fueron imputados el coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita y los soldados profesionales Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexánder Buriticá Duarte y William Alarcón Castrillón, quienes en su momento, no aceptaron cargos.

De acuerdo con el fiscal del caso, dicho crimen fue un "acto absoluto de venganza” por el asesinato del soldado Pablo Emilio Borja, quien el 12 de abril del 2019, fue alcanzado por un artefacto explosivo improvisado, lo que le causó la muerte y se convirtió en el detonante de la muerte de Dimar Torres.

Según las investigaciones, el coronel en retiro Pérez Amézquita ordenó a sus subalternos identificar al responsable del hecho para matarlo. El cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo, -quien fue condenado a 20 años de prisión- de acuerdo con el fiscal, inició las tareas de inteligencia que señalaron a Torres como el responsable de la muerte del soldado Borja García.

El fiscal argumentó en la imputación de cargos que se conformó un grupo de WhatsApp para controlar los movimientos de Torres para finalmente concretar su asesinato el 22 de abril del año pasado. Luego de cometido el crimen, según el ente acusador, el soldado Alarcón Castrillón cogió el cuerpo de la víctima, lo arrastró y lo lanzó en un sitio despoblado.

Finalmente, argumentó el fiscal en su momento que "entre ellos, los soldados, cavan una fosa donde pretenden enterrar el cuerpo”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.