A la cárcel cabecilla de narcotráfico del Clan de Golfo en el Caribe

A la cárcel cabecilla de narcotráfico del Clan de Golfo en el Caribe

El hombre sería el responsable del envío de cocaína a Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Narcotraficante Clan del Golfo

Gustavo Adolfo Álvares Tellez fue caputrado en una finca en Cereté, Córdoba.

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia
28 de abril 2020 , 02:44 p.m.

Este martes 28 de abril fue judicializado y enviado a la cárcel Gustavo Adolfo Álvarez Téllez, alias Tavo o Gordo, supuesto cabecilla de la estructura sicarial y de narcotráfico del ‘Clan del Golfo’ en el Caribe colombiano.

A través de testimonios, inspecciones y reconocimiento fotográfico la Fiscalía logró establecer en su investigación que alias Tavo, por instrucción directa de alias Otoniel, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ sería el encargado de permitir varios envíos de cocaína desde las costas del Caribe hasta Estados Unidos y países de Europa y Centroamérica.

Según la Fiscalía, alias Tavo también habría ordenado el asesinato de algunos presuntos integrantes de la organización porque tenían conocimiento de las actividades ilícitas que estaban realizando y el hombre quería evitar que fueran revelados sus secretos. Los asesinatos por los que se señala ocurrieron en julio de 2019 en Santa Marta, Magdalena.

(Además: ‘Jueces de garantías ya han hecho más de 7.000 audiencias virtuales’.)

Álvares Téllez fue capturado por comando de la Policía el pasado 24 de abril en una finca ubicada en zona rural de Cereté, Cordoba, donde permanecía junto con su familia. En el procedimiento fue incautado un fusil.

En audiencia concentrada la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, narcotráfico, homicidio agravado y porte ilegal de armas pero Álvarez Tellez no aceptó los cargos. El juez de garantías de Montería, Córdoba, avaló la solicitud de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Según el ente acusador, alias Tavo habría comenzado su historial criminal en 1990. Inicialmente, se incorporó a grupos paramilitares del Magdalena Medio dirigidos por Ramón Isaza Arago. Posteriormente, se vinculó al bloque de los Montes de María de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, y asumió una de las “oficinas de cobro” en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

Luego, se trasladó a Medellín en el 2005 donde controló las rutas de narcotráfico por el Golfo de Morrosquillo. Debido a su historial era buscado por autoridades en Antioquia y el Caribe razón por la cual escapó a Centroamérica.

En 2012 fue capturado en Aruba y puesto a disposición de las autoridades en Estados Unidos, allí pactó un proceso de colaboración y cumplió una condena de aproximadamente un año y regresó a Colombia en 2013 y, desde ese año haría parte del ‘Clan del Golfo’.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.