¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Juez envía a la cárcel al ‘Abogado del Diablo’, capturado por fraude

Discoteca ocupada en 2016 al capturado.

Discoteca ocupada en 2016 al capturado.

Foto:

Fiscalía y Policía detuvieron a varias personas vinculadas a demandas irregulares contra el Estado.#

Sair Buitrago
Un juez de Medellín ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para nueve personas detenidas en operativos realizados en la capital antioqueña, así como en Istmina y Quibdó (Chocó).
Los detenidos son investigados por un fraude al Estado por más de 2.500 millones de pesos mediante demandas contra varios municipios del Chocó especialmente en temas de salud y educación.
La Fiscalía señaló que entre los capturados está Wiston Leonel Torres Moreno, conocido como el ‘abogado del Diablo’ a quien ya el ente acusador le había iniciado un proceso de extinción de dominio.
A comienzos de año la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sancionó al abogado señalado de “incurrir en falta contra la honradez en su desempeño como jurista”. En el proceso disciplinario dice que Torres Moreno habría recibido más de mil millones de pesos, fruto de la gestión encomendada en medio de un proceso ejecutivo laboral, sin haber hecho entrega de lo que realmente le correspondía a sus poderdantes.
Según la investigación de la Fiscalía y la Dijin de la Policía, los capturados a quienes se imputaron los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir, habrían acudido a irregularidades como la falsificación de documentos para intentar sustentar las demandas que presentaban.
Los otros capturados son Diana del Carmen Figueroa, Jhonny Emilia Moreno Mena, Jesús Xavier Gómez Lozano, Luz Nereida Torres Moreno, Fraysser Emerito Torres López, Roberth Perea Mosquera, Milton Casas Moreno y Mariela Castillo Franco.
Gracias al trabajo investigativo de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activo de la Fiscalía, funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dijín materializaron las capturas de los hoy procesados el 24 de septiembre último en
“Se valían de documentos falsos —como poderes y otros—, en los que relacionaban como demandantes a personas inexistentes o que registraban un número de cédula adulterado, logrando con ello el millonario desfalco”, señaló la Fiscalía.
Y añadieron que el jefe de la red era Torres Moreno quien junto a otros tres abogados habría desplegado las irregularidades con las que habrían comprado bienes en varias zonas del país.
En abril de 2016 fueron ocupadas dos discotecas de moda en su momento en Medellín y Quibdó en las que se presentaban reconocidos artistas y que habrían sido compradas con dinero obtenido ilegalmente.
La tesis de la Fiscalía es que los establecimientos eran parte de una estrategia para dar apariencia de legalidad a plata obtenida “gracias al enriquecimiento ilícito que (el abogado Torres) logró con el desfalco en detrimento de un grupo de muy humildes profesores”.
Además de las discotecas se ocuparon predios en Medellín y se incautaron motos y carros de alta gama, todo avaluado en 13.000 millones de pesos.
Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO