Juez absuelve a Hugo Zabaleta del asesinato de porrista de Millonarios

Juez absuelve a Hugo Zabaleta del asesinato de porrista de Millonarios

El homicidio de Luisa Fernanda Ovalle se registró en noviembre del 2013 en Bogotá. 

AUTOPLAY
Absuelven a Zabaleta por crimen de porrista de Millonarios
Absuelven a Zabaleta por crimen de porrista de Millonarios

CityNoticias

Por: Justicia
14 de noviembre 2019 , 10:35 p.m.

La jueza 42 de Bogotá absolvió a Hugo Alejandro Zabaleta por el asesinato de la porrista de Millonarios Luisa Fernanda Ovalle, registrado el sábado 30 de noviembre del 2013.

La funcionaria judicial no le dio crédito a la hipótesis de la Fiscalía de que Zabaleta supuestamente había sido el responsable del homicidio y que tendría que pagar una pena que superaría los 25 años de cárcel.

En el expediente había un testigo que señaló que presenció el homicidio después de tomarse unas cervezas. Sin embargo, la defensa de Zabaleta sostuvo que por haber consumido licor no podía ser fiable su declaración. 

Luisa Fernanda fue asesinada cuando volvía a su casa después de una jornada laboral como impulsadora en el barrio 20 de Julio. La joven, que llevaba consigo unos celulares de gama alta, se bajó de TransMilenio, caminó hacia su casa y en ese momento fue atacada.Durante el proceso, Zabaleta se declaró inocente, y, de hecho, después de quedar en libertad por vencimiento de términos asistió a las audiencias de juicio oral.

Los argumentos de la jueza

La jueza dijo en su decisión que en el proceso penal fueron escuchados 21 testigos, entre ellos siete de la Fiscalía que habrían estado en el sitio de los hechos cuando se cometió el crimen.

Sin embargo, la funcionaria sostuvo que solo uno de ellos, Juan Gabriel Villabón Guarnizo, señalaba directamente a Zabaleta como el supuesto responsable del homicidio.

Dijo que su despacho no encuentra ninguna corroboración del relato entregado por el testigo sobre la forma como se habrían dado los hechos, lo que genera dudas de la percepción que tuvo el testigo sobre lo sucedido.

Indicó que no se le puede dar credibilidad al testigo por varias razones, la primera, porque no coincide con las otras declaraciones y, además, por el contexto en el que se dieron los hechos y que dificultaba la observación de lo sucedido.

"Las condiciones del lugar, la hora, la escasa luminosidad y aunado a ello la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de este ciudadano, pudieron haber incidido en la percepción que pudo haber tenido el mismo no solo del lugar de ocurrencia de los hechos, sino de la identificación del agresor", indicó la jueza.

Añadió que existe duda de la responsabilidad que tiene Zabaleta sobre los hechos imputados y que por ello se resuelve absolverlo del delito de homicidio agravado.

"No logró la Fiscalía demostrar su teoría del caso, y proveerá (la jueza) por la absolución en la medida de que existen dudas que no fueron zanjadas en desarrollo del juicio por parte de la Fiscalía con los testigos que se presentaron", indicó la jueza.

La funcionaria judicial recordó las declaraciones de los testigos que hablaban de cómo se dieron los hechos y describían aspectos generales del victimario, como su altura, pero no lo identificaban. Igualmente, le dio crédito a la petición de absolución de la Procuraduría al señalar que la declaración del testigo clave no coincidía con lo narrado por los otros testigos.

Indicó, por ejemplo, que Zabaleta es zurdo, y el testigo decía que tenía el cuchillo con el que atacó a la víctima con la mano derecha, además, tampoco coincidía el sitio en el que se dieron los hechos.

Asimismo, señaló que la defensa aseguró en el proceso que una de las testigos fue llevada a reconocimiento del supuesto agresor y no logró identificar a Zabaleta, y que ellos señalaban que el homicida tenía una estatura de entre 1,70 y 1,75, y el imputado medía más de 1,80.

REDACCIÓN JUSTICIA
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.