¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

13 años de cárcel a Óscar Puentes, socio de exdirectivo de Santa Fe

Estuvo en la cárcel Modelo desde el 25 de mayo por la medida de aseguramiento.

Camila Garzón
Por el delito de lavado de activos, concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y contrabando, el Juzgado Noveno Especializado condenó a Óscar Orlando Puentes Corredor -socio de Jaime Tello Rondón, exdirectivo del club Independiente Santa Fe-, a 156 meses de cárcel más la multa de 25 mil salarios mínimos vigentes.
Los hechos en los que se vio involucrado comenzaron a destaparse el 3 de marzo del presente año, cuando judicializaron a 19 personas que hacían parte de una estructura criminal, de la cual presuntamente hacía parte Puentes Corredor.
La investigación comenzó cuando un funcionario de la agencia ICEHSI, que es la homóloga de la DIAN en Estados Unidos, prendió las alarmas cuando informó que mediante empresas importadoras, compañías comercializadoras ingresaban mercancías fraudulentas al país.
Gracias a esto, la fiscalía logró determinar que se crearon 2 estructuras para lavar activos, las cuales operaban desde Bogotá y se encontraban lideradas por Jaime Tello Rondón y Luis Jahuer Puentes, ya judicializados; y Óscar Orlando Puentes Corredor, quien se entregó a la justicia.
Presuntamente, con el liderazgo de estás tres personas, se habría introducido mercancía a Colombia desde Estados Unidos con documentos falsos ante la Aduana, certificados con información falsa, subfacturación y declaración de menos cantidad de la que realmente se entra al país.
Aunque la defensa de Puentes Corredor había solicitado al juzgado la pena mínima, que sería 120 meses de prisión, la juez afirmó que debido al concurso de los delitos era necesario imponer una pena más alta, que resultó ser 156 incluido el descuento por haberse allanado a cargos.
Adicionalmente, dijo que por el delito de lavado de activos, era imposible imponer una pena sustitutiva como casa por cárcel, o suspender la misma.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Camila Garzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO