Federico Gaviria y Alejandro Dumar prenden 'ventilador' de Odebrecht

Federico Gaviria y Alejandro Dumar prenden 'ventilador' de Odebrecht

Los dos llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía para contar lo que saben y reducir condena.

Federico Gaviria, testigo de la Fiscalía

Federico Gaviria, testigo de la Fiscalía, logró preacuerdo que fue avalado por un juez.

Foto:

Archivo:  EL TIEMPO

Por: Justicia
20 de enero 2020 , 04:17 p.m.

En audiencia, el juez séptimo especializado avaló los preacuerdos a que llegó la Fiscalía  con  Gabriel Alejandro Dumar Lora y Federico Gaviria Velásquez. En el caso de  Gustavo Adolfo Torres, el funcionario judicial negó la negociación.

Los casos están ligados al escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht, y hoy la  Fiscalía socializó las negociaciones hechas con los tres procesados anteriormente mencionados. 

(Le puede interesar: Andrés Sanmiguel guardó silenció en versión a CNE sobre caso Odebrecht)

Respecto al empresario Gustavo Adolfo Torres Forero, también vinculado a la investigación, el despacho decidió rechazar el preacuerdo al considerar que no estaba acreditado el reintegro.

El ente acusador, en su momento dijo que la pena sugerida  es de 51 meses y una multa de 1.962 millones de pesos.

Entretanto, el fiscal delegado dijo que el procesado había realizado el depósito de 981 millones de pesos y el 50 por ciento restante está respaldado con un pagaré.

Añadió que la reparación simbólica a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fue programada para mediados del mes de diciembre, a través de una publicación.

Sin embargo, la Procuraduría expresó en diligencias pasadas su inconformidad y dijo que el reintegro, de lo restante, no lo asegura.

Los dos preacuerdos aprobados

Gabriel Alejandro Dumar Lora, uno de los salpicados en el escándalo de Odebrecht y quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota llegó a una negociación con la Fiscalía en la que pagaría una pena de 54 meses, reintegra 215 millones de pesos, producto de su incremento patrimonial, además de pedir disculpas públicas.

Según el delegado fiscal, Dumar Lora realizó el reintegro de 105 millones y existe una póliza que respalda el porcentaje restante. Además cumplió con una publicación en la que ofrecía disculpas, como parte del preacuerdo.


Federico Gaviria Velásquez, otro de los investigados por el escándalo y testigo de cargo en el proceso llegó a un preacuerdo en el que pagaría 25 meses de cárcel.

Aunque el Fiscal recalcó que Gaviria tiene otra pena por 75 meses, también pagaría una multa de 83,33 salarios mínimos mensuales legales vigentes e una inhabilidad por 40 meses para ejercer cargos públicos.

Voy a pedir un perdón público porque está muy mal hecho que las fisuras que hay en la contratación sean aprovechadas como oportunidad para que empresarios se beneficien irregularmente

“Mucha gente dice que dar comisiones lo hace todo el mundo, no es un error, y está mal hecho. Voy a pedir un perdón público porque está muy mal hecho que las fisuras que hay en la contratación sean aprovechadas como oportunidad para que empresarios se beneficien irregularmente”, aseguró Gaviria al reconocer su culpa.

Respecto al procesado Gaviria Velásquez, la fiscalía ha recalcado su colaboración en las distintas líneas de investigación.

JUSTICIA
En Twitter

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.