Cerrar
Cerrar
Las penas a las que se exponen policías por homicidio de Juan Pablo González
AUTOPLAY
Los 5 policías están siendo señalados de omisión por muerte en UriSegún la fiscalía eso fue lo que hicieron cinco policías ante los golpes y la tortura de que fue objeto Juan Pablo González, el hombre señalado de haber abusado sexualmente de una jovencita de 17 años
Policías en la URI

Archivo particular

Las penas a las que se exponen policías por homicidio de Juan Pablo González

Cinco uniformados fueron imputados por homicidio agravado y tortura .

La Fiscalía ya presentó en audiencias algunas de las pruebas por las que, para el ente acusador, cinco policías de la URI de Puente Aranda, en Bogotá, tuvieron responsabilidad en el homicidio de Juan Pablo González, presunto abusador sexual de una joven en TransMilenio.

(Lea también: Fiscalía revela imágenes de la necropsia de Juan Pablo González, abusador de TM).

De acuerdo con el ente acusador, González fue golpeado brutalmente por más de 10 personas, además de torturado y obligado a tomar la orina de los otros reclusos. Los policías observaron todo esto y luego lo arrastraron desde el baño del segundo piso hasta la celda cuatro, donde lo dejaron tirado.

(Le puede interesar: Por homicidio de Juan Pablo González capturan a cinco policías).

Foto de Juan Pablo González, señalado abusador sexual.

Foto:

Suministrada por autoridades

Asimismo, la Fiscalía sostiene que González fue tratado con severidad desde su llegada a la URI, maltratado por los guardas, obligado a rasurarse toda su cabeza y encerrado en el baño donde más de 10 hombres lo golpearon sin parar durante 27 minutos.

Por todo esto, los cinco policías capturados por los hechos fueron imputados por homicidio agravado en modalidad de dolo por acción u omisión, en concurso heterogéneo con tortura, cargos que no fueron aceptados por ninguno de ellos.

(Más del caso: En video: las pruebas de Fiscalía contra policías por muerte de abusador de TM).

De acuerdo con el artículo 103 del Código Penal, el homicidio tiene una pena base de 208 450 meses de cárcel, pero esta se agrava y va de 480 a 600 meses cuando la conducta recae sobre una persona que fue puesta en situación de indefensión o inferioridad o aprovechándose de esta situación.

Además, el artículo 178 tipifica la tortura, y sostiene que quien inflija a otro dolores o sufrimientos, físicos o psíquicos, "con el fin de obtener de ella o de un tercero información o confesión, de castigarla por un acto por ella cometido o que se sospeche que ha cometido o de intimidarla o coaccionarla por cualquier razón que comporte algún tipo de discriminación" incurrirá en prisión por 128 a 270 meses.

Hay que recordar que el Código Penal aclara que cuando con una sola acción u omisión se incurre en varios delitos, las personas quedarán sometidas a la pena más grave según su naturaleza, aumentada hasta en otro tanto.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.