El sanguinario excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, volvió a territorio colombiano este lunes después de pasar 12 años en Estados Unidos, donde purgó una condena por narcotráfico.
Fuentes del ente acusador afirmaron que el exjefe paramilitar pasará la noche en el búnker de la Fiscalía General, mientras el Inpec decide a qué cárcel lo envía.
'Jorge 40' tras su llegada a Colombia.
Foto:
Migración Colombia
Según fuentes de Migración y Policía, pasado el mediodía aterrizó 'Jorge 40', deportado desde Estados Unidos. El exparamilitar tiene todavía cuentas pendientes con la justicia colombiana, con al menos 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales.
'Jorge 40' fue uno de los excomandantes 'paras' expulsados del proceso de Justicia y Paz, por lo que, a diferencia de Salvatore Mancuso, no tiene beneficios judiciales y se enfrenta a purgar penas ordinarias por los delitos que cometieron él y los hombres bajo su mando, incluyendo masacres, desapariciones, torturas y violaciones.
Tovar fue extraditado en mayo del 2008 y condenado a 16 años por narcotráfico. En Estados Unidos, sin embargo, pasó 12 años pagando su pena. En Justicia y Paz había alcanzado a hablar de su participación en más de 600 hechos criminales, entre ellos masacres, desplazamientos y secuestros.
Algunas de las masacres de las que se le señala es la de El Salado, en Carmen de Bolívar (Bolívar), y la de Bahía Portete, en La Guajira.
Aunque 'Jorge 40' ha buscado ser aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esa justicia le ha cerrado todas las puertas hasta ahora por considerar que los paramilitares no son de su competencia.
Comentar