Cerrar
Cerrar
'Usted es el responsable': Fiscal a Jhonier Leal por crimen de su hermano
AUTOPLAY
Preparatoria de juicio contra Jhonier LealPreparatoria de juicio contra Jhonier Leal.
Así es la celda de Jhonier Leal: se baña con agua en baldes y tiene televisor

Captura de pantalla de audiencia

delitos

'Usted es el responsable': Fiscal a Jhonier Leal por crimen de su hermano

El crimen de Mauricio Leal y su mamá ocurrió entre el 21 y 22 de noviembre de 2021.

Luego de varias demoras, este viernes empezó la audiencia preparatoria de juicio en contra de Jhonier Leal, acusado por el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su hermana, Marleny Hernández. 

El procesado está detenido en la cárcel La Picota, y llegó a la cita de esta mañana tras varios tropiezos jurídicos que no hicieron posible que el año pasado arrancara la cita. Entre ellos, peticiones de la defensa para revisar bien la documentación por la cual se investiga a su cliente.

(Le dejamos: Pese a riesgo de vencimiento de términos, Jhonier Leal no quedaría libre)

La palabra inicial en la audiencia ante el Juzgado 55 Penal de Conocimiento de Bogotá la tomó el fiscal del caso, Mario Burgos, quien señaló a Jhonier que "usted es el responsable" por el crimen de su hermano y mamá, tesis que según el representante del ente acusador será demostrada en el transcurso del juicio oral.

Durante su intervención ha reiterado cuáles fueron las pruebas que llevaron a acusarlo por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios, los cuales en un primer momento aceptó, y luego negó haberlos cometido.

(Le dejamos: Jhonier Leal atacó ‘con crueldad excesiva’, dice Fiscalía en acusación)

Preparatoria de juicio contra Jhonier Leal.

Foto:

Archivo particular

'Su señoría, se hizo un cotejo con la sangre de Jhonier y correspondía", fue otra de las frases del fiscal al comentarle a la jueza que en los meses de investigación se han hecho varias pruebas con toallas y guantes que estaban el día del crimen, ocurrido entre el 21 y 22 de noviembre de 2021 en una casa del conjunto residencial Arboretto, ubicado en La Calera, y de propiedad del estilista Mauricio Leal.

El fiscal Burgos sostuvo en su intervención que "ningún crimen es perfecto", recordando las palabras que dio el fiscal general, Francisco Barbosa, al revelar los detalles de este crimen que tiene como único sospechoso a Jhonier Leal.

(Le dejamos: 'Que paguen cárcel efectiva': lo que dirá Fiscal a Petro sobre jefes de bandas)

En el escrito de acusación en su contra, se lee que los investigadores pudieron establecer que Jhonier "tuvo tiempo suficiente para atacar con un cuchillo a su señora madre Marleny Hernández, en su habitación, y causar de manera instantánea la muerte, y luego desplazarse hasta la habitación de su hermano Mauricio, donde lo pone en estado de indefensión, propinándole varios golpes en todo su cuerpo y rostro, lo intimida con el cuchillo (punzadas) con el fin de hacerle elaborar y firmar una carta".

En esa carta, supuestamente Mauricio Leal pedía perdón y manifestaba su amor a sus sobrinos (sic), mientras que a su hermano le dejaba toda su herencia, que incluye además de la casa, la peluquería, un vehículo y un apartamento en Bogotá, los cuales pasaron a un proceso de extinción de dominio.

Redacción Justicia
En Twitter: @CarlosL49
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.