Aún no hay certezas sobre el asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, ocurrido el 21 de noviembre del 2021.
Aunque inicialmente Jhonier Leal —hermano e hijo de las víctimas— fue capturado e imputado por el doble homicidio, y hasta confesó ser el autor del crimen, en abril pasado se retractó de la aceptación de cargos, dándole un giro de 180 grados al caso.
(Puede leer: Jhonier manipuló el celular de su hermano cuando ya había muerto: Fiscalía)
Sin embargo, la Fiscalía —ente que investiga los hechos— ha reiterado que Jhonier Leal es el responsable, y tiene lista la acusación en su contra. "Atacó con crueldad excesiva", dice el documento.
Según conoció EL TIEMPO, ya hay fecha para la audiencia de acusación contra el procesado: será el próximo viernes 20 de mayo.
(Le puede interesar: Exesposa de Jhonier Leal dice que en juicio él demostrará su inocencia)

Traslado de Jhonier Leal a La Picota de Bogotá.
Inpec
Jhonier, quien está preso desde el 14 de enero, había firmado un preacuerdo con la Fiscalía tras aceptar que cometió los crímenes; pero cuando se retractó dijo que él era inocente y que fue presionado por la Fiscalía. A raíz de esto, el ente acusador retiró el preacuerdo y anunció que llevaría el caso a juicio y que pediría la más alta condena.
¿De qué acusará la Fiscalía a Jhonier?La acusación contra Jhonier, de 43 páginas, dice que el hombre estuvo en la casa donde fueron encontrados los cuerpos (en La Calera, Cundinamarca) desde las 11:37 p. m. del domingo hasta las 11:15 a. m. del lunes. Ese mismo día, a las 02:34 de la tarde, Jhonier y el conductor de Mauricio Leal reportaron el hallazgo en la vivienda de los cuerpos sin vida de su hermano y su mamá.
(Lea también: Jhonier Leal solicita protección por amenazas anónimas)
"Se pudo establecer que e! señor Yhonier Rodolfo Leal Hernández tuvo tiempo suficiente para atacar con un cuchillo a su señora madre Marleny Hernández Tabares en su habitación y causar de manera instantánea la muerte, y luego desplazarse hasta la habitación de su hermano Mauricio, donde lo pone en estado de indefensión, propinándole varios golpes en todo su cuerpo y rostro, lo intimida con el cuchillo (punzadas) con el fin de hacerle elaborar y firmar una carta que decía 'los amo perdóname no aguanto más, a mis sobrinos (sic) hermano dejo todo, con todo mi amor- firma Mauricio- perdóneme mamá 11 24' ", dice el escrito de acusación.

La casa de Mauricio Leal, donde ocurrió el crimen.
EL TIEMPO
El documento también dice que luego, Jhonier obligó a su hermano a ingerir un blíster de 9 pastillas de zopiclona para conciliar el sueño "y le causa 4 puñaladas, con tan mala fortuna que la hoja del cuchillo queda al interior del cuerpo y se desprende la cacha, quedando está debajo de la almohada, para acto seguido, dirigirse hasta la cocina por otro cuchillo y con crueldad excesiva, lo vuelve atacar para acabar con la vida de su hermano".
(Más notas: Mauricio Leal: víctimas denuncian por tortura a Jhonier Leal)
De acuerdo con la Fiscalía, luego de asesinar a sus familiares, Jhonier modificó la escena del crimen "limpiando la misma, sacando a su vez elementos de lencería y otros de la residencia y trasladando el cuerpo de la madre del tercer subnivel a la habitación de Mauricio, teletransportando la evidencia, es decir (utilizados guantes) con el fin de hacer parecer que se trataba de un homicidio suicidio, con la mala fortuna que fue encontrada sangre del señor Yhonier en la toalla del baño de su habitación".
Se hallaron también otros elementos que no estaban en su lugar habitual como cobijas reemplazadas por otras nuevas, un mueble tipo puff que era de la habitación de Marleny y que fue encontrado en la de Mauricio Leal, un archivador que también se encontró en la habitación de Mauricio y que debía estar en otro lugar, y un trapero color blanco que fue encontrado en la terraza de la habitación de Marleny.
justicia@eltiempo.com
Comentar