Desde noviembre del año pasado el proceso de extradición de Luis Eduardo Carvajal, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, fue enviado a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que tendrá que determinar si los delitos por los que es investigado en Estados Unidos se cometieron después de su desmovilización.
Su proceso salió de la Corte Suprema de Justicia y hoy está en la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la JEP.
‘Rambo’, como era conocido en la guerrilla, llegó a ser uno de los ‘duros’ del negocio del narcotráfico en el pacífico y fue jefe de la columna móvil 'Daniel Aldana' de las Farc, con fuerte presencia en Nariño y la frontera con Ecuador.
Fue capturado en julio del año pasado en Puerto Rico, Caquetá, señalado de seguir delinquiendo después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en diciembre de 2016. Había firmado su acta de compromiso en la JEP en enero del año pasado y vivía en la vereda Mandiva de Santander de Quilichao, en Cauca.
No solo es señalado de mantenerse en el negocio del narcotráfico sino que, tal como lo reveló EL TIEMPO, aparece en un proceso en Estados Unidos por obstrucción a la justicia al intentar que narcotraficantes fueran reconocidos como integrantes de la guerrilla para evitar su extradición a ese país.
Según la información de las autoridades, ‘Rambo’ habría cobrado un millón de dólares por intentar ingresar a la JEP a Olindo Perlaza Caicedo, capturado este lunes con fines de extradición.
El gobierno de Estados Unidos alertó en su momento sobre las conversaciones que habrían tenido Diego Alberto González y Milton Polivio Rosero, capturados con fines de extradición, en las que hablaban de supuestos pagos a ‘Rambo’ para que los certificara como integrantes de la guerrilla.
Según un expediente de la corte de Miami, el exjefe guerrillero negoció con Édison Prada Alava, el llamado ‘Pablo Escobar de Ecuador’ y quien fue capturado en abril del 2017, un cupo en las listas de la guerrilla.
Ese cupo se extendió, como lo reveló este diario, a los socios de Prada que fueron capturados con él en 2017: el también ecuatoriano Leonardo Adrián Vera Calderón y los colombianos Robinson Alberto Castro Quiñones y Diego Fernando Arizala Segura.
‘Rambo’ también certificó a Ariel Alberto Angulo Lasso, otro narco pedido por la justicia de los Estados Unidos.
Justicia