Jefe del Eln, señalado de terrorismo, pide libertad condicional

Jefe del Eln, señalado de terrorismo, pide libertad condicional

Se trata de Rafael Antonio Botero alias Tista capturado en febrero del año 2018 en Bogotá.

Rafael Antonio Botero

Rafael Antonio Botero, alias Tista, fue capturado en el centro de Bogotá.

Foto:

EFE

Por: Justicia
26 de octubre 2020 , 10:25 a. m.

Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, capturado en febrero del  2018 y que fue señalado por las autoridades de tener supuestos nexos con atentados terroristas perpetrados por el Eln en el centro del país y de un ataque a la estación de policía en Barranquilla que dejó como saldo seis uniformados muertos, pidió su libertad condicional.

En registros judiciales figura que 'Tista' pidió al juzgado 25 de control de garantías su libertad condicional argumentando que ya cumplió la mayor parte de la pena a la que fue condenado.

A mediados de agosto el juzgado, figura en la Rama Judicial, ya le había concedido la prisión domiciliaria.

Botero Restrepo, que cayó en una acción conjunta del Ejército y la Fiscalía en una céntrica calle de Bogotá, hace parte de la Dirección Nacional del Eln, el segundo nivel de decisión de esa guerrilla después del Comando Central (cuyos integrantes están todos fuera del país), y es uno de los máximos coordinadores del frente de guerra urbano. Esas son las milicias de ese grupo, con presencia en varias capitales del país.

Del frente de guerra urbano, señalan investigadores, surgieron grupos como ‘Llamarada’, ‘Barricada 4’ y otras organizaciones como el Movimiento Revolucionario Popular (Mrp). Este último fue el responsable del atentado terrorista contra el centro comercial Andino en el que murieron tres mujeres.

Inteligencia militar señaló en su momento que el capturado, además de coordinar el atentado contra la sede de la Policía en Barranquilla, fue el autor intelectual de la explosión, en febrero del 2017, de un artefacto en los alrededores de la plaza de toros de Santamaría, que dejó un policía muerto. Cuatro meses después estuvo en el atentado contra las torres de energía en la vereda San Isidro, del municipio de Vianí, Cundinamarca.

Igualmente fue señalado de reclutamiento forzado de menores de edad. Por ese cargo un juez lo absolvió y le impuso una pena de cinco años  de cárcel por rebelión.

Botero Restrepo, según su expediente, es un experto en infiltrar organizaciones y centros universitarios. Sus últimos movimientos apuntan a lograr reclutar milicianos y abrir nuevas fuentes de financiación para el grupo ilegal. Llevaba 37 años en la guerrilla y su identidad, hasta hace relativamente poco, no había sido plenamente confirmada.

Ahora el juez del caso tendrá que verificar si ya cumplió los requisitos para poder recibir la libertad. Las autoridades tendrían que examinar además si tiene condenas o medidas de aseguramiento por otros procesos.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.