Investigan si hubo coimas en contratos del Hospital Simón Bolívar

Investigan si hubo coimas en contratos del Hospital Simón Bolívar

Fiscalía indaga pagos de $459 millones por obras de adecuación para la Clínica Fray Bartolomé.

26 máquinas de diálisis, una esperanza para los enfermos en el hospital Simón Bolívar

Se mejoró la iluminación, las tuberías, las puertas, los computadores, las sillas, los casilleros y los escritorios.

Foto:

Secretaría de Salud

Por: Justicia 
04 de febrero 2019 , 02:46 p.m.

La Fiscalía les imputó cargos a Gustavo Burgos, exjefe de planeación del Hospital Simón Bolívar y a Nidia Esperanza Garzón, interventora de uno de los contratos, por irregularidades en la ejecución de obras para la salud. 

De acuerdo con el ente acusador, las obras para la Clínica Fray Bartolomé de las Casas tenían un costo de más de 4.500 millones de pesos y se habrían pagado en coimas más de 450 millones de pesos.

En julio del 2006 el Fondo Financiero Distrital de Salud de Bogotá dejó esa clínica en manos del Hospital Simón Bolívar para que "realizara las adecuaciones estructurales necesarias"  para garantizar su funcionamiento. 

Sin embargo, durante la realización de contratos e interventorías para el desarrollo de las obras la Fiscalía encontró varias irregularidades. 

De acuerdo con la investigación, se ejecutaron dos contratos: el primero, que correspondía al reforzamiento estructural de la Clínica, fue firmado en 2006 inicialmente por 1.817 millones de pesos, pero luego de varias adiciones su valor incrementó a  4 mil millones de pesos. El segundo en  2017 contemplaba obras complementarias y tuvo un costo cercano a 600 millones de pesos.

Por los dos contratos se habrían pagado sobornos equivalentes al 10% del valor total de los contratos, es decir, aproximadamente 459 millones de pesos

"Por los dos contratos se habrían pagado sobornos equivalentes al 10% del valor total de los contratos, es decir, aproximadamente 459 millones de pesos", dijo la Fiscalía. 

El peculado por el primer contrato habría sido por $416.344.184 y por el segundo
$29.555.251.

Además, estos contratos habrían sido "redireccionados"  a una empresa que al parecer no cumplía los requisitos legales. También se estableció inclumplimiento en los tiempos, pues las obras debían estar listas  10 meses, pero tardaron 20.  

Es por eso que  la Fiscalía le imputó a Burgos Ramírez los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho impropio.  "Al parecer, habría recibido dinero para agilizar pagos del contrato inicial", dijo el ente acusador. 

Mientras tanto Garzón Morales aceptó cargos por peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Por estos hechos también están citados a audiencia de formulación de cargos el exgerente del Hospital Simón Bolívar, Héctor Lemus Montañez, y otros interventores de obras.

"Las anomalías detectadas habrían ocurrido entre 2006 y 2009, y tienen que ver con el supuesto direccionamiento del proceso de contratación con incumplimiento de sus requisitos legales esenciales y el desvío de recursos públicos que habrían ido a parar a los bolsillos del entonces gerente del Hospital Simón Bolívar por concepto del pago de una supuesta comisión", señaló la Fiscalía. 

Además en noviembre del año pasado fue imputado otro de los contratistas a quien le fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad. 

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.