'La prioridad es acabar con la extorsión en plazas de mercado': Gaula

'La prioridad es acabar con la extorsión en plazas de mercado': Gaula

Uno de los objetivos es establecer el modelo de trabajo que se desarrolla en la plaza de Cartagena.

Extorsión plazas de mercado

A través de teleconferencia los gerentes de 100 plazas de mercado a nivel nacional le expusieron sus inquietudes a la Policía sobre la extorsión.

Foto:

Gaula Policía Nacional

Por: Justicia
21 de marzo 2019 , 12:52 p.m.

En la mañana de este jueves, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atheortúa y el director del Gaula de la institución, general Fernando Murillo, sostuvieron una video conferencia con 100 gerentes y representantes de igual número de plazas de mercado en el país.

El objetivo: analizar la situación de las extorsiones en estos lugares, sobre el agravante de que solo se ha instaurado una denuncia, pese a que la situación es constante y de dominio público.  
 

"En la plaza de mercado de Bazurto en Cartagena se implementó una estrategia muy positiva, que hoy nos permite tener una oficina del Gaula en el lugar, llevando a cero las extorsiones; sumado a que hay un acercamiento real con la comunidad", dijo el general Murillo.

El director del Gaula señaló que uno de los objetivos es que se pueda ubicar un grupo especial en cada plaza de mercado, donde los afectados, minoristas y mayoristas, se puedan acercar con confianza y denunciar cualquier tipo de presión, sumado a que se podrá analizar de cerca el llamado 'Monopolio', una especie de cadena por seguridad, que el general Murillo califica como "una fachada para extorsionar".

El oficial señaló que en las plazas de mercado de Buenaventura y Cali el fenómeno de la extorsión se ha incrementado, por lo que se planea que sean las primeras en ser intervenidas en esta nueva etapa.

Pero a la vez, resaltó que con base en el trabajo que se ha venido adelantando se logró abrir siete oficinas del Gaula  dentro de plazas principales como: la minorista en Medellín, Barranquillita en Barranquilla, la central de abastos de Villavicencio, Corabastos, que es la más grande del país y está ubicada en Bogotá, Mercasa en Pereira y Plaza nuevo mercado de Sincelejo.

"La implementación de esta efectiva estrategia, busca robustecer lazos de corresponsabilidad con asociaciones, administradores y vendedores en plazas de mercado, con el fin de generar más canales de comunicación directos, que permitan desarrollar un trabajo articulado y efectivo para mitigar los delitos del secuestro y la extorsión", señaló el general Murillo.

La implementación de esta efectiva estrategia, busca robustecer lazos de corresponsabilidad con asociaciones, administradores y vendedores en plazas de mercado

El director del Gaula reiteró el lema de la campaña "Yo no pago, Yo denuncio", señaló que la línea 165 opera las 24 horas del día para recibir las denuncias sobre secuestro y extorsión.

Desarticulada red de extorsionistas en Ipiales, Nariño

Los nueve integrantes de la red dedicada a la extorsión en Ipiales, Nariño fueron capturados.

Foto:

Gaula Policía Nacional +

En Ipiales (Nariño), desarticulada red de extorsionistas

Un grupo especial antiextorsión fue enviado a Ipiales en Nariño, hace dos meses, cuando un comerciante denunció que era víctima de extorsión. 

"Es un ciudadano valiente que denunció", dijo el general Murillo quien señaló que la víctima es propietaria de un parqueadero  "él venía siendo extorsionado por parte de varios hombres que con armas de fuego lo intimidaban, y le exigían pagarles entre uno y cinco millones de pesos, de acuerdo a la actividad del lugar", explicó el director del Gaula.

El oficial señaló que el grupo delictivo ofrecía una especia de "seguridad privada" a los comerciantes; llegando a extorsionar a amas de casa con el pago de 50 mil pesos. 

"En flagrancia fueron capturados cuatro delincuentes, y otros cinco fueron ubicados cuando se transportaban en un carro. En total fueron 9 los capturados logrando acabar con este grupo de delincuentes", puntualizó el oficial.

Dentro del proceso investigativo se esta evaluando la participación de los capturados en dos homicidios registrados en Ipiales.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.