La Fiscalía empezó a evaluar una información según la cual el grupo Interbolsa le entregó por debajo de la mesa 150 mil dólares a Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos en 2010.
La existencia del supuesto aporte, revelado por la W radio, tiene un testigo de excepción.EL TIEMPO estableció que fue Juan Carlos Ortiz, confeso estafador y exaccionista de Interbolsa, quien llevó a Prieto a Interbolsa. La historia se remonta al 2010.
Semanas después de que culminó la apretada campaña a la Presidencia, en la que Juan Manuel Santos le ganó a Antanas Mockus, Rodrigo Jaramillo recibió una inusual llamada.
El entonces accionista de la poderosa Interbolsa, Juan Carlos Ortíz, le pidió que bajara a su oficina ubicada en el cuarto piso del edificio principal de Interbolsa, grupo que presidía Jaramillo.
Cuando Jaramillo llegó a la oficina de Ortiz, ahí se encontraba Roberto Prieto, quien también gerenció la campaña de Santos en el 2014.
EL TIEMPO estableció, con fuentes cercanas a Interbolsa, que Ortiz le explicó que la dura contienda había dejado baches económicos en el área de publicidad que debían ser cubiertos.
Aunque Jaramillo ya había hecho un aporte oficial de 80 millones de pesos, a través de Consuelo Caldas y de Orlando Sardi, que el propio candidato Santos agradeció, accedió a ayudarle a Prieto.
“En esa reunión, Prieto dio las instrucciones para que el dinero fuera transferido desde Interbolsa a una cuenta. No hubo cheque, pero la transferencia aparece en los libros contables de Interbolsa”, le dijo a EL TIEMPO una fuente cercana al caso.
Y agregó que la Fiscalía ya empezó a ser informada de ese giro dentro de un proceso de colaboración que está brindando Rodrigo Jaramillo, procesado por el escándalo Interbolsa. En los próximos días se solicitará tanto la declaración de Ortiz como la de Prieto.