Interbolsa: condenan a 7 años de casa por cárcel a Tomás Jaramillo

Interbolsa: condenan a 7 años de casa por cárcel a Tomás Jaramillo

Por un principio de oportunidad con el que ha brindado colaboración se le concedió esa pena.

Los delitos que más cárcel dan en Colombia

Tomás Jaramillo. 

Foto:

Rodrigo Sepulveda / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
22 de julio 2019 , 12:26 p.m.

El juzgado 39 de conocimiento de Paloquemao condenó al empresario Tomás Jaramillo Botero, procesado por las irregularidades que se presentaron en el Fondo Premium de Interbolsa.

"Se impondrá la pena de 85 meses (7 años), contemplada en el preacuerdo", dijo la juez. Además, se impondrá una multa de 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

Así mismo, la juez aprobó que el empresario pague su pena en el lugar de domicilio, teniendo en cuenta la colaboración que ya ha prestado al proceso de Interbolsa.
"Cumplirá pena impuesta en su lugar de residencia" afirmó la juez.

La funcionaria recalcó que Jaramillo "ofreció colaboración con la justicia, ha comparecido ante las citaciones en la justicia y se encuentra comprobado su arraigo, además no representa un peligro para la sociedad", por lo que consideró pertinente otorgar el beneficio de la casa por cárcel.

Jaramillo firmó un preacuerdo con la Fiscalía, que fue aprobado el pasado 12 de julio, donde se establece que él acepta los cargos de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro. 

Por esto se estableció que pagaría una pena de 7 años y un mes y, además de la multa, tendrá que pagar otros 400 millones de pesos para indemnizar a las víctimas. A cambio de esos compromisos el ente acusador cambió la tipicidad del delito de coautor a cómplice. 

Las víctimas del Fondo Premium no se opusieron al preacuerdo realizado entre el empresario y el ente fiscal porque ya fueron indemnizadas.

Tomás Jaramillo Botero fue acusado en mayo de 2015 por su presunta participación en los hechos que llevaron al descalabro de Interbolsa, en diciembre de 2012.

El empresario ya tiene una condena, pues en 2017 fue sentenciado a 71 meses de prisión (5 años y 9 meses) por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de acciones. En esta condena le concedieron el beneficio de prisión domiciliaria.

Sin embargo, en 2018 el Tribunal Superior de Bogotá, a petición de las víctimas, aumentó el monto de la pena a 12 años y 3 meses. Esta sentencia se encuentra en proceso de casación en este momento.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.