La inseguridad es uno de los temas más preocupantes para los capitalinos. Así lo demuestra la Encuesta de Percepción y Victimización 2020, de la Cámara de Comercio de Bogotá, que encontró que el 52% de los participantes sienten que año tras año ese calvario se hace peor.
En contraste, la Secretaría de Seguridad asegura que en los primeros nueve meses de 2020 los hurtos a personas se redujeron en un 37% con respecto al mismo periodo del año anterior, algo que bien podría relacionarse al confinamiento por la pandemia.
(Le recomendamos leer: Excepciones y otros datos claves de la cuarentena por localidades).
Pese a esto, los ladrones continúan haciendo de las suyas.
En los últimos años, el problema de la inseguridad se ha sentido con más fuerza en el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, a tal punto que las personas han recurrido a defenderse y han ultimado a los ladrones, como ocurrió este lunes 4 de enero en un sector de la avenida Boyacá.A continuación, le recordamos los penosos crímenes que se han registrado en el transporte público bogotano en el último tiempo.
En la noche del lunes 4 de enero de 2021, dos delincuentes abordaron, con cuchillo en mano, un bus del Sitp que transitaba por la avenida Boyacá, llegando a la avenida Américas, en el occidente de la capital, informaron las autoridades.
Según los ciudadanos que fueron testigos, uno de los atacantes fue desarmado por un pasajero, quien procedió a atacarlo. El ladrón quedó tendido muerto en las escaleras del vehículo.
El ciudadano implicado abandonó el lugar. La Policía le pidió entregarse. .
El operario de Sitp Michael Hernández (35 años) perdió la vida el lunes 28 de diciembre de 2020 luego de, supuestamente, haber sido arrollado por Alexánder Suárez, quien manejaba una buseta.
Los detalles del caso están siendo investigados por la Unidad de Homicidios de la Sijín.
(Siga leyendo: Las preocupantes cifras de camas UCI y hospitalarias en Bogotá).
La hipótesis que manejan las autoridades es que Hernández persiguió a Suárez hasta Ciudad Bolívar por haberle golpeado uno de los espejos del Sitp a su cargo.
Luego, esperando obtener una respuesta, le atravesó su vehículo y se paró en frente a reclamarle. “Ante esta situación, Suárez habría acelerado para embestir al funcionario del Sitp, quien fue arrastrado por 100 metros”, explicó la Fiscalía.
El presunto responsable se encuentra en poder de las autoridades.
Murcia, guardia de seguridad y de 54 años, viajaba en un Sitp a su trabajo en el barrio 20 de julio.
Eran, aproximadamente, las 5:20 de la mañana del 15 de diciembre de 2020. El bus estaba pasando por el barrio Quiroga, en la localidad Rafael Uribe Uribe.
De acuerdo con la versión manejada por la Fiscalía, en ese momento un hombre con arma de fuego se dispuso a robar dentro del vehículo. Murcia lo intentó detener, pero recibió tres disparos en el torso que le costaron la vida.
Seis días después del incidente se capturó a Jackson Catiblanco, alias El Calvo, quien aceptó haber sido el responsable del crimen.
Una mujer, de 32 años, y su hija fueron robadas cuando se movilizaban en un Sitp provisional que pasaba por la localidad de Tunjuelito, en septiembre de 2020.
(En otras noticias: Los aterradores crímenes de uno de los primeros asesinos en serie).
Las mujeres eran las únicas pasajeras.
En medio del atraco, a la madre le cortaron un tendón de la mano con un cuchillo. Pese a la herida, se bajó del bus y comenzó a perseguir al atacante, quien finalmente fue capturado, gracias a que la Policía alertó la persecución.
Las protestas por la muerte de Javier Ordóñez a manos de unos policías causaron indignación en gran parte de la sociedad. Miles de ciudadanos protestaron desde el 9 de septiembre y hubo algunos casos aislados de vandalismo.
Uno de estos se presentó el 10 de septiembre en Suba, alrededor de las 11 de la noche, cuando al menos 10 delincuentes, con cuchillos y pistolas, robaron a los pasajeros de un Sitp y luego los obligaron a bajarse para escapar en el vehículo.
En la huida atropellaron de muerte a María del Carmen Viuvche, una mujer, de 40 años, que pasaba por el lugar.
El 22 de noviembre de 2019, en el marco del multitudinario paro nacional, un hombre identificado como Ricardo Alfonso Galvis Martín aprovechó el desorden causado por unos vándalos en el sur de Bogotá para robarse un bus del Sitp.
En las impactantes imágenes grabadas por ‘Citytv’ se ve al sujeto ascendiendo al puesto del conductor del vehículo junto con otros delincuentes, quienes se ubicaron en el espacio dispuesto para los pasajeros.
(Vea relacionado: Cargos a tres policías por muertes en protestas del 9 de septiembre)
Galvis procedió a conducir hasta un supermercado ARA del barrio Lucero, en Ciudad Bolívar. Allí, estrelló el vehículo contra el establecimiento para robarlo.
Tras esto, fue capturado y enviado a la cárcel por los delitos de “hurto calificado y agravado, y perturbación a medio de transporte público u oficial”, señaló la Fiscalía.
Aprovechando la celebración de Halloween, el 31 de octubre de 2019, seis enmascarados se subieron a un Sitp provisional que pasaba por el barrio El Lucero, de Ciudad Bolívar.
Con un arma de fuego, procedieron a robar a los presentes.
Guillermo Andrés Gómez, de 33 años, se dirigía a la casa de su madre, a quien no vería nunca más. Según los testigos del atraco, cuando no quiso entregar una maleta, le dispararon en la cabeza.
El 9 de noviembre de 2019, la Policía capturó al presunto responsable.
En la mañana del 8 de octubre de 2018, al menos 15 a 20 ladrones se subieron a un Sitp que circulaba por Bosa y robaron a 10 pasajeros a quienes amenazaron con puñales.
Las víctimas le aseguraron al Noctámbulo, de ‘Citynoticias’, que los victimarios eran jóvenes que acababan de salir del festival Hip Hop al Parque.
El 9 de diciembre de 2016, Ronald Reynaldo Ramírez (30 años) fue apuñalado en el corazón por defender a una mujer que estaba siendo acosada sexualmente, informaron las autoridades.
(Siga leyendo: Barco desapareció misteriosamente en el 'triángulo de las Bermudas').
Ocurrió en un Sitp provisional que cruzaba por la avenida Ciudad de Cali con calle 13. El asesino y acosador fue identidicado como José Álvaro Ibáñez ,quien estaba pagando casa por cárcel por asesinato, pero tenía permiso para trabajar, recogió 'Citynoticias'.
Ibáñez volvió a ser capturado al poco tiempo.

José Álvaro Ibáñez (izq.) tomó el mismo bus que Ronald Ramírez (der.) luego de terminar su jornada laboral.
Archivo particular
El conductor de Sitp Carlos Alberto Zuluaga Ramírez recibió dos tiros en la cabeza el 12 de junio de 2015.
La víctima estaba terminando su turno en el sur de Bogotá. Según las autoridades, el responsable fue uno de los últimos pasajeros.
Sus colegas dudaron que los móviles del crimen estuvieran relacionados con dinero.

Compañeros del conductor asesinado asisten a su funeral.
Archivo particular
(Además: Reportaron aparición de supuesto ovni en una isla de Hawái).
Tendencias EL TIEMPO