Una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec le aseguró a EL TIEMPO que actúo con base en la ley frente a la situación de Gabriel Alejandro Bejarano, un hombre de 33 años, condenado, y que gozaba del beneficio de casa por cárcel.
Bejarano, conocido con el alias de 'El Mono', está prófugo de la justicia desde el 11 de agosto, sindicado de haber disparado contra cinco adolescentes en la llamada masacre de Llano Verde en Cali.
La fuente señaló que el Inpec realizó el traslado - en dos ocasiones - de Bejarano a su residencia para cumplir en casa por cárcel la condena a 7 años de prisión por tráfico de armas.
Bejarano fue condenado a 3 años y 3 meses de prisión, en junio de 2011, por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. En 2013, se le notificó de una segunda condena.
De acuerdo con el Inpec, Bejarano recibió por primera vez este beneficio - casa por cárcel - en 2013, medida que le fue revocada ese mismo año por un juez al recibir el reporte del Inpec de que no lo encontraron en la casa.
(Le sugerimos leer: Graves cuestionamientos a Inpec por masacre en Cali; denuncian amenaza)
En el 2016, le vuelven a conceder el beneficio de casa por cárcel a Bejarano, "cosa que no se entiende, ya que tenía el registro de haber incumplido con dicha medida", señaló el funcionario del Inpec.
En la actualidad hay 73.188 personas con casa por cárcel, y son 12.000 guardianes para las cárceles y para verificar a los del beneficio, es imposible hacer los controles con regularidad
Señaló el funcionario que no hubo irregularidades en su actuación, porque en 2018 los guardianes que fueron a verificar la situación de Bejarano notificaron que en dos ocasiones no lo encontraron en su casa, en febrero y marzo, "y es a un juez al que le corresponde al recibir nuestro reporte levantar la medida", puntualizó.
(Podría ser de su interés: Esta es la línea investigativa que se sigue por masacre de Llano Verde).
De igual forma, señaló que si bien - entre 2016 y 2019 - se realizaron 9 visitas para verificar si Bejarano se encontraba en su lugar de residencia, cifra que parece baja, pero explicó que "en la actualidad hay 73.188 personas con casa por cárcel, y son 12.000 guardianes para las cárceles y para verificar a los del beneficio, es imposible hacer los controles con regularidad".
(Por contexto le recomendamos leer: Vigilantes del cañaduzal, asesinos de los 5 jóvenes en Cali: Fiscalía).
Dijo que los controles se hacen, pero no con la frecuencia que algunos quisieran, "tenemos a cargo la seguridad de las cárceles", sumado a los controles externos.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Comentar