Secciones
Síguenos en:
Inhabilitan por 18 años a Ómar Ambuila por corrupción en la Dian
Omar Ambuila y Lamborghini

El lujoso Lamborghini que usaba la hija de Ómar Ambuila (foto) fue uno de los elementos que llamaron la atención de las autoridades.

Foto:

Fiscalía

Inhabilitan por 18 años a Ómar Ambuila por corrupción en la Dian

FOTO:

Fiscalía

Fue inhabilitado y destituido por la Agencia ITCR, en decisión tomada en primera instancia.

La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) destituyó e inhabilitó por 18 años a Ómar Ambuila por hechos de corrupción cuando trabajó en la Dian. 

La decisión contra Ambuila, quien en el pasado ocupó un cargo en el Grupo Interno de Trabajo Control de Tránsitos y Carga de la División de Gestión Aduanera en Buenaventura, fue tomada en primera instancia. 

Según la sanción en su contra, Ambuila incrementó injustificadamente su patrimonio entre el 2013 y 2016. 

Según el ITCR, el investigado "incurrió en la falta disciplinaria prevista en el artículo 48 del Código Disciplinario Único" al cometer esa conducta, que fue calificada como gravísima y a título de dolo. 

Contra esta medida se puede interponer un recurso de apelación, para que se decida en segunda instancia. 

(Le puede interesar: Para enero se citó nueva audiencia en caso contra dueña de Lamborghini)

Esta decisión fue tomada por la ITCR, ya que esta agencia hace parte del Ministerio de Hacienda y ejerce vigilancia y control sobre la Dian, Coljuegos y sobre la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal. Dentro de las funciones que tiene el ITCR está la de auditar a estas entidades, investigar y sancionar a sus funcionarios por conductas irregulares y faltas disciplinarias. 

En junio de este año, Ambuila había sido suspendido provisionalmente por la ITCR, pero la decisión de ahora ya es definitiva.

Aunque Ambuila fue imputado por la Fiscalía en diciembre del año pasado por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, en marzo de este año quedó en libertad por vencimiento de términos. 

(Lea también: Las pruebas que destapó la Fiscalía contra la familia Ambuila Chará)

Por estos hechos también fueron vinculadas la esposa de Ambuila, Elba Chará, y su hija Jenny Ambuila. Según la investigación, supuestamente Ómar Ambuila hacía parte de una red de contrabandistas mientras ejercía su cargo en la Dian en Buenaventura, junto con otros funcionarios, permitía el saqueo de mercancía que ingresaba en contenedores y que no era declarada en documentos. 

Por esta labor, dice la investigación, Ambuila recibía dineros ilícitos que luego movía en compras y transacciones con las que intentaba darle apariencia de legalidad, dinero del que supuestamente se beneficiaban su hija y su esposa. 

Según el proceso, en Estados Unidos Jenny Ambuila habría logrado comprar un Porsche Cayenne y un Lamborghini Huracán Spyder, avaluados en $ 895 millones, con dineros que, según la investigación, envió su padre en varios giros al exterior.

Para enero del próximo año quedó citada la audiencia en Cali en la que se realizará la preparatoria de juicio contra Ambuila y sus dos familiares. En esta etapa la Fiscalía presentará pruebas y testigos de este caso. 

Lea otras noticias de Justicia

-'Palomo', exfutbolista venezolano, fue capturado en Medellín por narco

-Acusan a presidente de Drummond Colombia por supuesto nexo con paras

-Preso habría aprovechado permiso de salida para matar a 4 personas

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.