¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

El año pasado hubo 32,5 homicidios cada día, en promedio: Forensis

El crimen se habría cometido con arma de fuego y silenciador, lo que hizo imposible que los menores escucharan estando dentro de la casa.

El crimen se habría cometido con arma de fuego y silenciador, lo que hizo imposible que los menores escucharan estando dentro de la casa.

Foto:Johan López / Archivo EL TIEMPO

Así lo revela el informe de Medicina Legal, recién publicado. Fueron menos que en 2018.

Juan David López
Un descenso de 2,6 por ciento se registró en los homicidios cometidos en 2019, frente a los que ocurrieron en 2018. Mientras que el año pasado fueron 11.880 de estos hechos -un promedio de 32,5 cada día-, el año inmediatamente anterior se habían perpetrado 12.130. 
La distribución por género indica que 10.874 víctimas de homicidio fueron hombres, mientras 1.001 fueron mujeres y en cinco casos no se determinó el género. Esto, en términos porcentuales, indica que el 91,5 por ciento del total de homicidios fueron cometidos contra hombres.
Así lo revela el informe Forensis: Datos para la vida, del Instituto Nacional de Medicina Legal, que fue publicado este jueves por la entidad con los consolidados estadísticos de violencia letal y no letal en el país en 2019.
También hubo una reducción leve en casos de suicidio. Pasaron de ser 2.696 en 2018 a 2.643 en 2019, lo que representa una disminución de 1,97 por ciento.
Según el informe, las muertes violentas ocurridas el año pasado dan como resultado una cantidad de años de vida potencialmente perdidos de 936.161. Esto significa que, sumadas las expectativas de vida de las personas que murieron de forma violenta, dejaron de vivirse una cantidad de años equivalente a más de nueve siglos.
De estos, 792.031 años hacían parte de la expectativa de vida de los hombres que murieron y 144.129 eran expectativa de vida de las mujeres que fallecieron.
Las lesiones no fatales también impactaron en la cantidad de años de vida saludable con un total de más de tres siglos afectados. Las afectaciones físicas afectaron un estimado de 325.536 años en total: 152.494 de hombres y 173.052 de mujeres.
De estas lesiones, hubo reducción en todas, menos en los presuntos delitos sexuales, que aumentaron 0,36 por ciento, al pasar de 26.065 en 2018 a 26.158 el año pasado. En cambio, se redujeron los hechos de violencia interpersonal (-4,74 por ciento), violencia intrafamiliar (-1,28 por ciento), violencia de pareja (-1,29 por ciento), eventos de transporte (-6,84 por ciento) y lesiones accidentales (-20,24 por ciento).
Contra niños y niñas de entre 0 y 5 años de edad se cometieron 3.850 presuntos delitos sexuales, es decir, 10,8 cada día, en promedio. Además, sufrieron 2.259 hechos de violencia intrafamiliar, 553 lesiones en eventos de transporte, 416 en otras formas de violencia interpersonal y 212 en lesiones accidentales.
En cuanto a muertes violentas, los niños de ese grupo de edad sufrieron, sobre todo, muertes accidentales. Fueron 219 casos, frente a 72 muertes en eventos de transporte y 57 en homicidios. De las 348 muertes violentas de niños menores de 5 años, el 52,30 por ciento ocurrieron por generadores de asfixia.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com 
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO