Secciones
Síguenos en:
Cauca, en donde a más ex-Farc han asesinado
Las Farc piden a la Fiscalía investigar los plagios y asesinatos de excombatientes.

Las Farc piden a la Fiscalía investigar los plagios y asesinatos de excombatientes.

Foto:

EL TIEMPO

Cauca, en donde a más ex-Farc han asesinado

FOTO:

EL TIEMPO

Farc entregaron a la Comisión de la Verdad un informe sobre los hechos de violencia en su contra.

Cristian Arnulfo Sánchez, de 26 años, fue hallado muerto el fin de semana en Suárez, Cauca. Con él, la lista de personas en reincorporación asesinadas que cuenta el partido Farc asciende a 230 excombatientes.

El panorama de esta violencia fue presentado ayer por miembros del equipo de derechos humanos de Farc a la Comisión de la Verdad, en un informe de 139 páginas que también da cuenta de las desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, atentados y homicidios y otras formas de violencia contra los familiares de quienes firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno.

(Lea también: Partido Farc denuncia asesinato de exguerrillero en Buenaventura). 

Los departamentos donde más homicidios se han presentado son Cauca (38), Nariño (29), Antioquia (26), Caquetá (20) y Meta (20), señala el informe, según las últimas cifras hasta esta semana.

El abogado Camilo Fagua describió en la presentación del informe algunos de los factores de riesgo contra los excombatientes, entre estos las motivaciones económicas en las regiones donde se concentran las violaciones de derechos humanos, la “reconfiguración del paramilitarismo”, la presencia del Eln, la del Epl, la de los grupos paramilitares y, finalmente, la de grupos residuales, conocidos como “disidencias” de las antiguas Farc.

(Lea también: En dura carta, Farc pide perdón por secuestros que cometieron). 

Por eso insistieron en que les piden a la Fiscalía y al Gobierno avanzar en la tarea de desmantelamiento de organizaciones criminales que les encomendó el acuerdo de paz.

Fagua dijo ante la Comisión que tanto los excombatientes como sus familiares “son sujetos de especial protección internacional” desde la dejación de armas. Además, señaló que han sido 39 las personas asesinadas con vínculo familiar con los excombatientes.

Estos hechos se han presentado en 12 departamentos, principalmente en Antioquia (10), Chocó (6), Nariño (4), Putumayo (4) y Caquetá (4).

Por otro lado, 16 excombatientes han sido desaparecidos forzosamente en ocho departamentos. Aunque en algunos casos hay sentencias o algún avance de investigación, Fagua dijo que este es un crimen de ocurrencia permanente hasta que las personas aparezcan, “vivas o muertas”.

(En contexto: Asesinato de Mario Téllez Restrepo es el número 200 contra ex-Farc). 

También denunciaron ante la Comisión de la Verdad que se han presentado 52 tentativas de homicidio, es decir, atentados. Y frente al desplazamiento forzado, contaron que tienen registros de 24 hechos ocurridos en Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca y Norte de Santander. De estos 24, la mayoría, 14, se han registrado en lo corrido del 2020, mientras que los otros 10 ocurrieron entre 2017 y 2019.

Por todo esto, reclamaron mayores garantías de seguridad y avance en la implementación del acuerdo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.